El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descartó ayer una próxima flexibilización de las restricciones horarias en la hostelería ya que, aunque valoró el descenso de los casos activos de COVID, señaló que la cifra de ingresados en UCI se mantiene “alta”. En una entrevista en la Radio Galega, aseguró que Galicia ejercerá “una vez más su responsabilidad” y establecerá un protocolo con las medidas de contención del virus en Semana Santa si finalmente no hay consenso a nivel estatal. Explicó que “si ese consenso finalmente no se alcanza”, Galicia “tomará las decisiones que considere oportunas”, como lleva haciendo “desde hace muchos meses”, siempre de acuerdo con las recomendaciones del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

El conselleiro recalcó que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos se encuentran “mucho mejor que las del resto de España”, si bien precisó que los datos “aún están siendo altos”. A este respecto, afirmó que la presión hospitalaria en las UCI se reduce de un modo “más lento” del previsto. Insistió en que se debe esperar a observar una reducción de los pacientes en UCI y corroborar que la reapertura de la hostelería en Galicia “no genera ningún incremento” de positivos y, de este modo, “consolidar” la evolución de la situación epidemiológica.

Tras ello, el titular del departamento de Sanidade consideró que lo “lógico” sería comenzar a recuperar los niveles de restricciones vigentes “antes de enero”, si bien insistió en que por el momento no está sobre la mesa ampliar los horarios de apertura de la hostelería, para lo que será preciso esperar .

Evolución de la pandemia

Los casos activos en Galicia volvieron a bajar ayer hasta los 3.676 (276 menos que el sábado), al nivel del 31 de agosto, cuando se registraban 3.640. Los hospitalizados se reducen hasta los 382 (10 menos). En las UCI permanecen 80 pacientes (dos menos). El Sergas no informó ayer como es habitual del número de fallecidos en las últimas 24 horas y aclara que los notificará hoy.

Sanidade informó de que el número de hospitalizados disminuye en las áreas sanitarias de Santiago y Pontevedra, mientras en la Ferrol se mantiene estable y crece en las de A Coruña, Lugo y Ourense. El área coruñesa permanece como la que presenta más hospitalizados 135 (dos más), aunque se mantienen en 29 los pacientes en UCI. Hay 1.270 casos en A Coruña (-72) y los positivos pasan de 83 a 50.

Una niña de nueve años de Vigo, en la UCI

Una niña de nueve años está ingresada en la UCI pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras serle diagnosticado el síndrome inflamatorio sistémico, conocido como Sim Peds, y que se asocia a la infección por coronavirus. Según informan desde el Sergas, la pequeña ingresó el viernes pero evoluciona favorablemente y se espera que en los próximos días pueda abandonar la unidad críticos. La mayoría de infecciones por COVID en niños son leves. Aunque este síndrome puede dar lugar a un cuadro grave de shock y miocarditis, y puede simular una enfermedad de Kawasaki. Este síndrome se ha dado ya en al menos cuatro niños en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago. Aunque comparte con el COVID síntomas como la fiebre o el cansancio también puede causar vómitos o hinchazón de labios y lengua.