El brote de rinoneumonía equina (Herpesvirus equino tipo 1) detectado el 22 de febrero en València se extiende ya por ocho países. Si el viernes eran seis, con España, Bélgica, Suecia, Alemania, Francia y Catar, desde ayer se suman Italia y Suiza. Al cierre de esta edición eran diez los caballos fallecidos según los datos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Aunque Estados Unidos anunció un caso de EHV-1, lo cierto es que no está relacionado con el foco que afecta a parte de Europa.

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguraban ayer que el virus está remitiendo en territorio valenciano. El reporte diario que lleva a cabo la FEI apunta en otro sentido fuera de las fronteras españolas. Lo cierto es que el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica recoge que en la actualidad hay doce explotaciones confirmadas de seis comunidades autónomas. De los siete animales fallecidos en España, cinco han sido en València y dos en Barcelona. Los otros dos restantes, en Alemania.

"Se citan números más altos en las redes sociales, pero las cifras oficiales y confirmadas son nueve muertes de equinos hasta la fecha", asegura el máximo organismo internacional en su actualización diaria de la infección. La FEI ha estado trabajando en este tiempo con los principales epidemiólogos, incluidos los especialistas en EHV, la profesora Ann Cullinane, el Dr. Richard Newton y el Dr. Gittan Gröndahl.

"Esta cepa de EHV-1 es particularmente agresiva y ya ha causado muertes de equinos y un gran número de casos clínicos graves», señalan desde la federación internacional. «La ciencia proporcionada por los epidemiólogos es clara: detener la competición durante cuatro semanas es la única forma de prevenir la propagación de esta terrible enfermedad», manifiesta.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tiene previsto dar detalles hoy de la evolución del brote. Lo hará acompañada por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes así como por los responsables de los servicios técnicos de la administración autonómica para exponer las medidas adoptadas desde hace dos semanas para frenar la propagación del virus.

Ni ferias, ni concentraciones

Como se recordará, la movilidad del ganado equino está suspendida «sine die» en todo el territorio valenciano tras una resolución publicada el pasado viernes por el departamento de Mollà. No están permitidas las ferias, ni concentraciones ni certámenes para evitar que el contagio vaya a más. El traslado de animales solo podrá autorizarse con el certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial, suspendiendo así la utilización de la tarjeta de movimiento equino y el Documento de Identificación.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por el certificado.