Los negocios de hostelería de Galicia podrían recibir una buena noticia de cara a la próxima semana. El comité clínico de la Xunta de Galicia, según avanzó esta mañana el conselleiro de Sanidade, está trabajando para fijar nuevos niveles de apertura complementarios a los dos que hay actualmente. "No es descartable que la semana que viene se haga algún ajuste en esos horarios", avanzó Julio García Comesaña.El fin de semana pasado, sin embargo, el conselleiro de Sanidade descartaba en declaraciones a la Radio Galega que se estuviera contemplando una próxima flexibilización en los horarios.

Actualmente hay dos niveles de apertura: el de los negocios que están en municipios en nivel Alto, donde solo se permite el servicio en terrazas al 50% y hasta las 18.00 horas; y en de aquellos que están en nivel medio, donde además se permite atender en el interior con una ocupación máxima del 30%. "No es descartable que tengamos algún nivel a mayores en función de la situación epidemiológica que tengamos", aseguró el conselleiro de Sanidade con la vista puesta en la próxima semana.

Comesaña ha recordado que Galicia diseñó un documento con cuatro niveles que quedaron suspendidos en enero y que, ha anunciado, "se va a recuperar". Estos niveles -restricciones máximas, nivel medio alto, nivel medio y nivel básico- se regían por la incidencia acumulada delimitando las medidas en franjas más concretas que las que están actualmente vigentes (ya que ahora el nivel medio abarca desde municipios como A Coruña con una incidencia acumulada de 225 a otros sin contagios en las últimas semanas).

Además, para cada uno de los niveles había unos criterios de aforos en hostelería y de movilidad. Este documento, que dejó de estar vigente con el endurecimiento de las medidas que se tomaron en la tercera ola, después de Navidad, será ahora recuperado, aunque faltan por saber los matices que se puedan añadir.

Puente de San José y Semana Santa

Respecto al puente de San José y a Semana Santa, El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sostiene que se "mantiene" la previsión de cierre perimetral en Galicia a expensas de que lo que se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la idea de la Administración autonómica es mantener sin cambios también el toque de queda entre las 22.00 y las 6 horas. "Si no hubiese Semana Santa, seguiríamos cerrados". De esta manera ha solventado las dudas el conselleiro de Sanidade al ser preguntado en la rueda de prensa de este miércoles, posterior al comité clínico del martes, en el que se hizo un reajuste del listado de ayuntamientos con máximas restricciones y nivel alto de medidas.