El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que Galicia recibirá, "si se cumple lo comprometido" por el Ministerio de Sanidad, más de medio millón de vacunas de las distintas casas farmacéuticas el próximo mes de abril.

En concreto, la Comunidad, en la que ya se empiezan a ensayar pruebas de vacunación masiva, recibiría 156.000 dosis cada una de las dos primeras semanas de abril y cada una de las dos últimas, unas 136.000, lo que suma 584.000 dosis.

En todo caso, Feijóo ha apelado a la prudencia y ha llamado, con Galicia en desescalada y a las puertas de San José y Semana Santa, a "mantener las cautelas".

No en vano, ha argumentado que en el conjunto del país "la bajada de contagios se ralentiza e incluso empieza a estancarse", por lo que resulta imprescindible seguir cuidando las medidas de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que la amplia mayoría de los nuevos casos derivan de la cepa británica del virus, más contagiosa.

En Galicia, de hecho, ha subrayado que, "salvo en el área de A Coruña", la incidencia "es tan baja" que "solo se puede empeorar". "El objetivo es mantener estos niveles", ha dicho Feijóo, quien también ha apelado a acudir a los cribados, dado que los test son fundamentales para anticiparse y frenar los contagios.

El doble de lo que recibió la última semana

Galicia recibió esta semana en torno a 70.000 vacunas, por lo que los datos proporcionados por el presidente suponen duplicar la cantidad. Preguntado acerca de cuáles serán los siguientes colectivos a inmunizar y si puede hacer un cálculo de cuando podría estarlo toda la población gallega, Feijóo ha apelado a la prudencia.

Eso sí, ha advertido que la Comunidad se tiene que "preparar desde el punto de vista de la logística", como está haciendo con las pruebas piloto de vacunación masiva, dado que "lo lógico" sería que el número de vacunas se incrementase "en mayo" con la suma de dosis procedentes de otras casas farmacéuticas.

"Si tuviéramos más, habilitaríamos domingos y más personal de Atención Primaria", ha anticipado el presidente gallego, quien ha rechazado hacer cualquier otra proyección más allá de reivincar la capacidad del Sergas para reaccionar ante un incremento de la llegada de dosis.

Criterio homogéneo para administrar AstraZeneca

Por otra parte, el presidente gallego se ha mostrado partidario de fijar un criterio homogéneo sobre las franjas de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca, dadas las discrepancias que existen entre países.

Finalmente, con respecto a la posible fabricación de dosis de la Sputnik rusa en los laboratorios Zendal de O Porriño (Pontevedra), Feijóo ha reivindicado la experiencia de la farmacéutica y que Galicia es "uno de los lugares con mayor capacidad productiva de Europa".

Dicho esto, ha concluido que a él le "interesaría" que en Galicia se produzca cualquier vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, ya sea rusa o procedente de cualquier otro país.