Más de 93% de los contagios de COVID en Galicia son, en la actualidad, de la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, según los datos ofrecidos este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario gallego ha destacado la buena evolución de la epidemia en Galicia, salvo en el área de A Coruña, que es la que mantiene mayor incidencia en todo el territorio gallego, como también defendió este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Feijóo apela a la prudencia y a la responsabilidad individual y colectiva para mantener la buena tendencia que los datos reflejan en la actualidad. "Tenemos una incidencia tan baja, salvo en el área de A Coruña, que lo único que podemos hacer es empeorar", ha declarado este mediodía el titular del Gobierno gallego.

Feijóo saca pecho y en su comparecencia de este jueves, tras la reunión del Consello de la Xunta, ha asegurado que la positividad del COVID en Galicia, que cifró en el 1,64 %, es la más baja de España aunque avisa de la importancia de respetar las medidas sanitarias para poder mantener la tendencia a la baja. El presidente de la Xunta ha subrayado que los test de coronavirus y los cribados son la mejor herramienta "para concretar brotes y paliar contagios" y anima a los gallegos a acudir cuando sean citados para cribados y estudios destinados a destapar casos positivos de COVID.

El mandatario gallego ha destacado que a partir de este viernes y durante el fin de semana el Sergas prevé vacunar a unos 19.000 gallegos de entre 50 y 55 años y ha pedido "disculpas" a las personas de más edad, "a los de 60, a los de 70" a las que, según aclaró, "no podemos atender" -dijo, en relación al proceso de vacunación- debido a que estas vacunas para las personas de 50 a 55 son las de la compañía AstraZeneca, que en España no se indican para personas de más edad.

Feijóo ha reiterado que, en cualquier caso, hasta ahora las vacunas son "escasas", aunque confía en que el ritmo de vacunación pueda coger ritmo ya a corto plazo. Ha adelantado, de hecho, que Sanidad da por sentado que Galicia recibirá unas 156.000 dosis de vacunas entre la primera y la segunda semanas de abril y otra remesa de 176.000 vacunas entre la tercera y la cuarta semanas de ese mes.

El titular de la Xunta ha animado a los gallegos a que "si todos seguimos cumpliendo, podemos albergar más esperanzas" sobre la evolución de la pandemia en las próximas semanas.

Feijóo ha anunciado la licitación, por 14 millones de euros, de un servicio central telefónico para el seguimiento y control de la pandemia, un "servicio de vigilancia activa diaria de todos los casos de infecciones registrados".