El Sergas comenzará esta semana un nuevo cribado masivo en el Concello de A Coruña, en el que se convocará a 153.000 personas con el objetivo de buscar casos asintomáticos de coronavirus ya que es la ciudad gallega “que más preocupa” en estos momentos. Con una incidencia a catorce días de 225 casos por cien mil habitantes se sitúa muy por encima de Vigo y Ferrol, las siguientes ciudades más afectadas y cuya tasa se queda en 93. Esto hace que la Consellería de Sanidade esté “especialmente atenta” con la evolución que presenta tanto A Coruña como sus ayuntamientos limítrofes ya que no mejoran a la misma velocidad que el resto de la comunidad gallega.

Los datos conjuntos del área sanitaria revelan que continúa como la más afectada de Galicia y con gran diferencia. Pese a que el número de casos activos (personas que tienen ahora mismo la infección) bajó un 30% en los últimos diez días —pasó de 1.711 el 1 de marzo a los 1.196 de ayer—, son más del doble que la segunda área más afectada (Vigo tiene 573) y suponen un tercio del total de Galicia, donde los casos activos se sitúan en 3.257.

Y la situación es similar si se analizan los nuevos contagios. El área coruñesa volvió a experimentar un ligero repunte en las últimas 24 horas al detectar 82 positivos (frente a los 71 del martes), lo que supone casi la mitad de los 168 registrados en toda Galicia. En la práctica esto supone que, por segundo día consecutivo, el área coruñesa registró tantos contagios como el resto de la comunidad.

Además, la presión asistencial baja pero está muy por encima de la de otras demarcaciones. Aunque el área tiene 141 pacientes hospitalizados —llegó a superar los 400 a principios de febrero—, son el triple que Vigo o Santiago (donde hay 44 y 40), respectivamente, las siguientes áreas gallegas con mayor presión asistencial. La cifra en UCI se mantiene en 29 en los hospitales coruñeses.

Todos estos indicadores revelan que aunque la situación mejora en A Coruña —de hecho la Xunta alivió las restricciones hace unos días y permite la movilidad con el resto de la comunidad— no lo hace al mismo ritmo que el resto de áreas y la situación “preocupa” especialmente en la ciudad y su comarca (Arteixo se mantiene en nivel de restricciones alto, debido a su incidencia). Si se comparan los datos del concello de A Coruña y Vigo —con población similar— se observa que mientras el primero detectó 558 nuevos casos en los últimos 14 días, el segundo solo 277. Por ello, el Sergas busca mejorar “la capacidad diagnóstica de casos ocultos”. Se convocará un nuevo cribado masivo —y ya van varios: el de jóvenes del verano, el de la población hasta 60 años y el de ciudadanos de 60 a 70 de la tercera ola—, dirigido a 153.000 personas pero, de momento, el Sergas no ha concretado ni franjas de edad ni tipo de pruebas que se realizarán en esta ocasión.

Desde la entidad que aglutina a todas las farmacias de la provincia recuerdan que las boticas “colaboran ya en otros programas como los cribados de VIH, iniciativas de educación sanitaria, y cuentan con profesionales sanitarios con experiencia y conocimiento para orientar a la ciudadanía en lo referente a pruebas de detección del COVID-19”. Tras la reunión se explicarán los detalles de esta nueva iniciativa que permitirá hacerse test diagnósticos en las boticas.

Las farmacias de la provincia harán test de saliva

Más allá del nuevo cribado masivo en la ciudad, el Sergas anunció que hoy mismo se reunirá con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña para cerrar un acuerdo por el que las boticas coruñesas comenzarán a realizar test de saliva para detectar COVID, una iniciativa que se probó de forma piloto en las farmacias de Pontevedra. “La evolución en el ámbito territorial obliga a la adopción de medidas específicas y extraordinarias que tienen como objetivo el control del avance de la enfermedad. En este sentido, una de las medidas que han demostrado eficacia es la realización de pruebas de detección de COVID-19 a tantos habitantes como sea posible. La red de farmacias, por su distribución geográfica y accesibilidad, y como parte del sistema sanitario, es un sector estratégico”, indicaban ayer desde el Colegio coruñés, donde recuerdan que esta iniciativa se toma porque Sanidad está especialmente “preocupada” por la evolución de la pandemia en A Coruña y su área metropolitana.