El Consello de la Xunta aprobará en su reunión de este jueves la creación de siete unidades postCOVID, una por área sanitaria, especializadas en el tratamiento de las secuelas de la enfermedad.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico, que se celebró entre este martes y miércoles.

Estas unidades, que ya había adelantado el pasado mes de febrero en el Parlamento el conselleiro de Sanidade, están orientadas a los más de 110.000 gallegos que ya han superado la covid-19, en particular a aquellos que "siguen con secuelas de la enfermedad".

Para eso, en cada área sanitaria se creará una unidad interdisciplinar especializada que ofrecerá a todos estos pacientes soluciones para "su plena recuperación".

Estas unidades, con coordinación entre Primaria y Hospitalaria, estarán compuestas por especialistas en medicina interna, neurología, atención primaria y enfermería, así como de un coordinador, y habrá un comité clínico postcovid para los casos más complejos, según anunció en su momento Julio García Comesaña.

En aquellos casos de pacientes en domicilio, si los síntomas o secuelas persisten tras tres meses, se solicitará una interconsulta en esta unidad. En el caso de los pacientes hospitalizados, el seguimiento se hará ya desde esta unidad una vez sean dados de alta.