Más de la mitad de los 313 concellos gallegos (casi el 60%) no registraron ningún positivo por coronavirus en la última semana, según los últimos datos del Sergas, un porcentaje que baja al 41% si se amplía el periodo de análisis a catorce días. Eso sí, hay grandes diferencias por provincias y mientras en Ourense y Lugo más del 70% de ayuntamientos están libres de COVID, esta situación solo se vive en el 45% de los municipios coruñeses y apenas en el 30% de los de Pontevedra.

El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de la comunidad en esta tercera ola —con 1.007 casos activos concentra a cuatro de cada diez infectados ahora mismo en Galicia—, pero la incidencia del virus no afecta por igual a todos los ayuntamientos. Fisterra, Coristanco, Cee o Mazaricos son algunos de los que pueden presumir de no haber registrado ningún nuevo contagio en los últimos 7 días mientras Carral, Abegondo, Sada y A Laracha detectaron entre uno y nueve positivos.

El concello de A Coruña y los municipios limítrofes son los que presentan peores datos. La ciudad detectó 194 positivos en la última semana y se sitúa en una incidencia a siete días de entre 75 y 125 —inferior a 250 a dos semanas— mientras que Vigo, donde detectaron 157 casos en una semana y Ferrol, con 26, se sitúan en una incidencia inferior, de 25 a 75. El resto de ciudades gallegas están muy por debajo: Santiago diagnosticó 22 casos en los últimos siete días, seguida de Pontevedra (20), Ourense (19) y Lugo (17).

El último balance del Sergas revela que solo dos concellos gallegos —Cortegada y Vilardevós (ambos en Ourense)— permanecen con una incidencia acumulada superior a 250 casos por cien mil habitantes a 7 días.

Más allá de la incidencia a siete o catorce días —que ahora marca los niveles de restricciones a los que está sometido un ayuntamiento, tras lo decidido por el Sergas y el comité clínico que le asesora en la pandemia—, los datos revelan que tanto el número de infectados como de nuevos positivos continúa a la baja en el conjunto de Galicia mientras que ayer se experimentó un ligero repunte en el número de pacientes hospitalizados.

Son 2.563 los gallegos que ahora mismo tienen coronavirus, doce menos en un día y se registraron 161 nuevos positivos (27 menos en 24 horas) en el conjunto de la comunidad. La evolución, eso sí, es muy dispar en cada área sanitaria.

A Coruña registra 1.007 casos activos, diez menos que el viernes, tras 55 positivos, 51 por PCR (ocho menos); mientras que Vigo mantiene invariable el dato de 487 casos activos, tras 26 nuevos positivos por PCR, dieciséis menos.

Pontevedra se sitúa en 210 casos activos, seis más, tras 27 positivos nuevos por PCR, catorce más. El área de Santiago registra 271 casos activos (cuatro menos) y 29 PCR positivas (diecinueve más); mientras que Ferrol contabiliza 213 casos (siete menos) y seis PCR positivas (cuatro menos). Lugo registra 216 casos activos (seis más) y 20 PCR positivas, cinco menos. Por último, el área de Ourense cuenta con 159 casos activos (tres menos) y 14 nuevos contagios (uno más).

El número de hospitalizados sí experimentó un ligero repunte al ser 158 los pacientes COVID que necesitan ingresar (ocho más en una jornada) mientras que bajan en dos los que están en unidades de críticos (53). En el área sanitaria de A Coruña la cifra de hospitalizados se mantiene estable en los 95 —la mejor cifra desde inicios del mes de enero— y subir uno en UCI hasta los 21. Pese a que en poco más de un mes, el área coruñesa logró bajar progresivamente del pico de más de 400 hospitalizados, desde la gerencia instan a “no bajar la guardia” ya que el número de ingresados oscila bastante en función del día analizado.

El Sergas notificó tres nuevos fallecimientos por coronavirus, dos de ellos correspondientes al viernes y otro a la jornada de ayer. Se trata de dos hombres de 84 y 74 años que estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y una mujer de 99 que estaba en el Hospital Universitario de Vigo. Todos tenían, según la Consellería de Sanidade, patologías previas. Con ellos la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia sube a 2.319.

Solo tres residencias de mayores gallegas tienen algún contagiado

Los casos activos de coronavirus en residencias de mayores gallegas alcanzan la cifra total de cuarenta, de los que 37 son usuarios y tres son trabajadores, al producirse el alta en un interno de la residencia de Santa Mariña, en Xinzo de Limia (Ourense), según el balance diario de la Consellería de Política Social y el Sergas. Gracias a este alta en el centro Santa Mariña los residentes que atraviesan ahora mismo la infección bajan a 37 (uno menos que el pasado viernes), en una nueva jornada sin fallecidos. De este modo, el mayor brote de coronavirus entre mayores está en la Coviastec de Silleda (Pontevedra), con 33 casos; seguida de la Santa Mariña de Xinzo de Limia (Ourense), con tres positivos entre los usuarios; y la DomusVi Laraxe, en Cabanas (A Coruña), con un único contagiado. Respecto a los trabajadores de geriátricos, los casos activos son tres (igual que el viernes): dos empleados en la residencia Coviastec de Silleda y uno en la residencia de mayores de Caranza, en Ferrol. En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, no cuentan con contagios ni en empleados ni en usuarios, según los datos del Sergas que en las últimas semanas revelan un progresivo descenso en este tipo de instalaciones debido en gran parte a la vacunación tanto de usuarios como de trabajadores.