El médico de Urgencias Manuel Vázquez Lima, que forma parte del comité clínico que asesora a la Xunta, advierte de que una cuarta ola de la pandemia sería “nefasta” para los ámbitos sanitario y económico, por lo que apela a la precaución “extrema” de la ciudadanía. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, señala que la situación epidemiológica es “bastante aceptable”, pero llama a la población a “respetar al máximo las medidas”. Aunque reconoce que se puede permitir “una cierta apertura”, incidió en la necesidad de “aprender del pasado” y “mirar lo que está aconteciendo en otros países de Europa”, como Francia, donde se ha decretado un nuevo confinamiento en el área de París.

El también presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias pide prudencia para evitar otra cuarta ola que sería “nefasta” sanitaria y económicamente y afirma que el nivel de interacción social puede influir en una nueva curva de contagios de COVID. Vázquez Lima resalta que la “mayor preocupación” es evitar “una situación como la de después de Navidades”. Por ello, recordó que, para adoptar medidas en zonas concretas, el comité clínico analiza la incidencia a siete días, que representa un “indicador precoz” de la evolución de la pandemia, y la afluencia en los servicios de Urgencias, que son los primeros que se saturan.

Además, subraya la importancia de la detección de casos mediante cribados y de que los pacientes contagiados respeten el aislamiento para romper la cadena de transmisión. En todo caso, este facultativo descarta que se vaya a acometer una nueva flexibilización de las restricciones de cara a Semana Santa, cuando la situación se mantendrá “como está ahora mismo” y se realizará “un control exhaustivo” de los resultados de los cribados. A este respecto, augura que se podrá alcanzar una nueva relajación de las medidas “cuando el porcentaje de vacunación sea más elevado”.