El oncólogo Josep Baselga, referente en la lucha contra el cáncer de mama y que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de Oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, ha fallecido a los 61 años, según informó ayer el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga, que fue un referente internacional en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer de mama, fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, y director del servicio de oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010.

Licenciado en Medicina, Baselga inició su carrera profesional hace 30 años en Estados Unidos, obtuvo numerosos reconocimientos y fue un referente internacional en la investigación de nuevas terapias para ciertos tumores y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia.

Además fue presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer, promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro.

En 2016, la Generalitat de Cataluña concedió a Baselga el XXVIII Premio Internacional Catalunya.