La Xunta de Galicia está de acuerdo con la propuesta realizada desde el Ministerio de Sanidad de ampliar hasta los 65 años la administración de dosis de AstraZeneca, cuyo proceso de vacunación está previsto que se reanude el miércoles tras una suspensión temporal para revisar datos. Esta propuesta fue debatida y analizada por las comunidades en el Consejo Interterritorial de este lunes, en el que el Gobierno central trasladó, entre otras cuestiones, la posibilidad de que la población diana de esta vacuna se amplíe hasta los 65 años.

Sanidad aumenta la edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

Sanidad aumenta la edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años Agencia ATLAS | Foto: EP

En todo caso, en la reunión se acordó que la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la COVID-19 se retomará este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada y este martes el Sergas retomará las citaciones. En concreto, se continuará con los grupos 3B (Personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia), 3C (resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado antes) y 6 (Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Local, Bomberos, etc.). El Sergas irá incorporando a este proceso a los menores de 65 años, al ritmo que marque la llegada de viales, ha apuntado la Xunta.

Esta semana llegaron a Galicia algo más de 12.000 dosis, un 57% de las vacunas de AstraZeneca previstas. Sumando los tres antígenos disponibles hasta la fecha, en la comunidad se administraron un total de 385.613 dosis y un total de 119.941 personas tienen la pauta completa.

La vacunación con AstraZeneca se reanuda el miércoles

La vacunación con AstraZeneca se reanuda el miércoles Agencia ATLAS | Foto: EFE

ESTUDIO

Este mismo lunes se han hecho públicos los resultados de un ensayo de fase III que la compañía AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos y que reflejan que esta vacuna tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 añosEsta información era uno de los elementos que se esperaban desde el Ministerio de Sanidad para una posible modificación de la franja de edad a la que se destinan las dosis.

Galicia ha recibido hasta el momento 96.900 vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca. Según han indicado fuentes del Sergas, de ellas, se han administrado 75.200, con lo que restan 21.700 por poner. El proceso, como en toda España, no se reanudará hasta el miércoles y los ajustes necesarios se plantearán en el consejo interterritorial.