La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró ayer que va a organizar inspecciones a la fábrica de Sputnik V, aunque todavía tiene “preguntas” sin respuesta sobre esta vacuna rusa, y reconoció que el fármaco de Janssen, aprobado el pasado 11 de marzo, no estará disponible en la Unión Europea (UE) hasta “algún momento de abril”.

En una comparecencia digital ante el Parlamento Europeo (PE), la directora de la EMA, Emer Cooke, aseguró que los científicos europeos están “analizando la vacuna Sputnik V”, han estado en conversaciones con los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —que desarrolló el fármaco contra el COVID— y siguen con el proceso de revisión continua.

“Estamos en proceso de evaluación, de organización de inspecciones, y esperamos que esta sea una vacuna valiosa para agregar a las ya disponibles para la población europea y que obtenga una autorización basada en los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que aplicamos para cada vacuna”, subrayó.

La agencia aseguró que “evalúa esta vacuna de la misma forma que lo hizo con las otras que han compartido sus datos”, pero advirtió de que la seguridad, eficacia y calidad de cualquier fármaco “sólo se puede evaluar en base a la información” puesta a su disposición. “Si necesitamos información adicional y, en este caso, aún tenemos algunas preguntas que la empresa necesita responder, tenemos que esperar a que esos datos sean entregados, antes de que podamos evaluar (la vacuna). Eso es lo que a veces supone que haya retrasos”, explicó, urgiendo al desarrollador ruso a “entregar esa información lo más rápido posible”.

La EMA ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas para inmunizar a la población europea contra el COVID: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, las tres que ya se están usando en las campañas de vacunación en la UE, y la vacuna de Janssen, que recibió el visto bueno científico y la licencia europea el pasado 11 de marzo. “No se espera que los suministros de la vacuna de Janssen para la UE estén disponibles hasta algún momento de abril”, reconoció Cooke.

La directora general de Sanidad de la Comisión Europea, Sandra Gallina, avanzó ayer que este vacuna, de la filial de la estadounidense Johnson&Johnson, distribuirá sus dosis a partir de mediados de abril, lo que debería suponer un impulso a las vacunaciones, al tratarse de un fármaco monodosis.