La ciudad de A Coruña registra en la actualidad una incidencia acumulada de 76 nuevos casos de COVID por cien mil habitantes en siete días y alrededor de 150 a 14 días, datos que doblan el promedio de Galicia, que en la actualidad se sitúa en 34 casos a 7 días y 73 a 14 días, según los datos ofrecidos hoy por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. A Coruña se mantiene, así, como la urbe gallega con las incidencias acumuladas más elevadas. Las ciudades con mejores datos en Galicia a una semana vista son Ourense y Lugo, con 10 y 16 casos por cien mil habitantes en los últimos siete días respectivamente, según la información facilitada este miércoles por Durán, quien ha incidido en que la situación es ahora de "estabilidad" tras las acusadas caídas de las incidencias en las semanas anteriores.

Y si en lugar de los datos de las ciudades tomamos los datos por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee, además de mantenerse como la que acumula en Galicia más casos activos en su territorio, es también la que registra las incidencias acumuladas más elevadas. La responsable de salud pública ha explicado hoy que las áreas sanitarias gallegas se mueven en una horquilla que va desde el máximo registrado en el área coruñesa, con una media de 120 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días, y el mínimo que notifica Santiago de Compostela, con 38 nuevos infectados por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

La responsable de salud pública en Galicia habla de una situación "estable" en la evolución general de la epidemia en la comunidad gallega: "Parece que estamos alcanzando una meseta". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también ha subrayado la "estabilidad" como la característica que mejor define la actual situación epidemiológica en Galicia. Ambos han comparecido este mediodía para detallar los datos analizados ayer por el comité clínico e informar de los acuerdos alcanzados por Sanidade para actualizar el nivel de restricciones en los concellos a partir de este viernes, sin grandes cambios a la vista de cara a Semana Santa. Durán y Comesaña insisten en un llamamiento a la "prudencia" ante las cifras.

La directora xeral de Saúde Pública considera "destacable" que en Galicia hay ya 141 concellos -el 45% del total- sin nuevos casos de COVID en los últimos 14 días y que suben a 184 los municipios que no han registrado ni un solo contagio en 14 días, lo que supone que un 54% de los ayuntamientos gallegos estarían en la actualidad libres del virus. Destaca, además, que Galicia mantiene el número reproductivo instantáneo -cantidad de contagios por infectado- por debajo de uno y que la positividad -número de contagios confirmados en relación a las pruebas diagnósticas realizadas- está en la actualidad en torno al 2,54%, con lo que se mantiene por debajo del umbral del 5% de positividad señalado por la OMS como dato de referencia por debajo del cual se considera que la pandemia se mantiene bajo control. La directora de Saúde Pública ha subrayado que Galicia, con 1.900 pruebas diagnósticas por cada cien mil habitantes, está muy por encima del promedio de diagnósticos en España, que no alcanza las 1.500 pruebas por cien mil habitantes. En A Coruña, en las últimas horas se han registrado atascos por la elevada afluencia de vehículos a las carpas instaladas para el cribado masivo de COVID por test de saliva.