Seis de los sacerdotes legionarios de Cristo que cometieron abusos sexuales a menores lo hicieron en España, entre ellos su fundador, Marcial Maciel, según la información facilitada por la propia congregación religiosa, que indica que algunos de ellos se cometieron en su noviciado en Salamanca.

Los Legionarios de Cristo, en el marco del proceso de renovación iniciado a raíz del escándalo de su fundador, publicaron una actualización de su informe sobre los abusos en el seno de la congregación, en los que han estado implicados 27 sacerdotes. De ellos, seis actuaron en España y, sin concretar casos, la congregación apuntó a abusos en su noviciado de Salamanca y en alguno de sus dos seminarios menores, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria).

De acuerdo con el informe, dos de esos sacerdotes fallecieron y sobre otros tres aún están activos los procesos canónicos. Ninguno de ellos se encuentra en España, no tienen ministerio público y siguen sus respectivos “planes de seguridad” en los lugares donde residen, indicó la congregación.