El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene a día de hoy menos de la mitad de casos activos de COVID que hace un mes, y también hay menos de la mitad de pacientes con coronavirus hospitalizados. Tras un día con 61 altas y 35 nuevos contagios -32 de ellos confirmados por PCR-, además de una muerte que eleva a 567 los fallecidos por la pandemia en el área coruñesa, A Coruña baja hoy a 900 casos activos (-27), cuando hace justo un mes, el 26 de febrero, había 2.019 casos activos. El balance diario ofrecido hoy por Sanidade también refleja una importante caída de la hospitalización por coronavirus en este intervalo, si bien en este tiempo han fallecido 33 personas. Este viernes hay un total de 79 enfermos de COVID ingresados en el área coruñesa, tres menos que ayer, mientras que hace un mes había 187 pacientes hospitalizados. A día de hoy -y según los datos registrados por el Sergas hasta las 18.00 horas de este jueves- en el área coruñesa hay 16 enfermos en UCI (-1) y 63 en planta (-2),cuando un mes atrás había 42 personas en UCI y 145 en planta.

Los datos ofrecidos hoy por el Sergas recogen que en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 14 pacientes en UCI y 56 en planta; en el Modelo hay 1 caso en UCI y 3 en planta, exactamente igual que en el Quirón; y en el hospital de Cee, tras varias semanas sin casos de coronavirus, vuelve a haber un paciente con COVID ingresado en planta.

La caída de casos activos en A Coruña coincide hoy también con un descenso de los nuevos contagios detectados en el balance diario, pues en las últimas 24 horas se han notificado 35 nuevos diagnósticos de COVID -32 de ellos confirmados por PCR-, por debajo de los 53 de ayer o de los 39 del miércoles. Las 32 PCR positivas salieron de un total de 1.626 pruebas realizadas en el área coruñesa, lo que arroja una positividad del 1,96%, por debajo del umbral máximo del 5% que la OMS señala como referencia de control de la pandemia. Las 32 PCR positivas notificadas en el territorio de la demarcación A Coruña-Cee son aproximadamente un tercio de las 95 confirmadas en toda la comunidad gallega.

Y también en el conjunto de Galicia bajan los casos activos, los nuevos contagios y la presión hospitalaria. Sanidade informa hoy de 150 altas y 115 nuevos contagios de los que 95 se confirmaron por PCR. Con estos datos, y teniendo en cuenta que además de la muerte de una persona en el área coruñesa ha habido otro óbito en Galicia de una persona afectada por COVID -que eleva a 2.331 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega-, Galicia baja hoy a 2.403 casos activos (-37).

Las cifras de infectados bajan o se mantienen sin apenas variación en todas las áreas sanitarias gallegas salvo un leve repunte en Pontevedra, que sube a 215 casos activos (+6) tras una jornada con 16 positivos. Vigo, segunda área con más contagiados tras A Coruña, se sitúa en 515 infectados (-2) tras notificar 21 positivos. Santiago suma un caso más que ayer y se sitúa en 270 tras detectar 9 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Lugo baja a 177 (-8) con 4 positivos. Ferrol se queda en 176 infectados (-1) con 8 nuevos contagios y Ourense baja a 150 contagiados (-6) con 5 PCR positivas en la última jornada.

Hoy entran en vigor las medidas acordadas por la Xunta para la contención del coronavirus de cara a Semana Santa, con la actualización desde este viernes de los niveles de restricción en los concellos de Galicia. La mayoría de municipios de área coruñesa se encuentran en nivel medio. Las autoridades sanitarias del comité clínico y el departamento de Sanidade en su conjunto han hecho en las últimas jornadas un llamamiento unánime a la "prudencia" y a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar situaciones que contribuyan a la expansión del virus ahora que Galicia se encuentra en una fase de "estabilidad" de la situación epidemiológica. Consulta aquí las restricciones sanitarias en Galicia concello a concello durante la Semana Santa.