La reanudación, el pasado miércoles, del proceso de vacunación con la fórmula de AstraZeneca en Galicia contó con una asistencia del 90%, según informaron ayer fuentes del Sergas. Uno de cada diez convocados para el proceso faltaron a la cita, a la que acudieron 2.587 personas en los puntos habilitados en hospitales de las siete áreas sanitarias, que contaban en total con 2.940 dosis. Más de 130.000 gallegos están inmunizados con dos dosis, según resaltó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Más de 98.800 mayores de 80 años han recibido la vacuna, según comunicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que anunció que la vacunación a domicilio para las personas de esta franja de edad que tengan dificultades de movilidad comenzará la próxima semana.

Durante esta semana se realiza una prueba piloto de vacunación a domicilio con 200 personas con dificultades de movilidad en el área sanitaria de A Coruña. Según explicó Carmen Durán, se contacta con estas personas por teléfono para conocer si pueden desplazarse al centro de salud para recibir la dosis y, en caso contrario, se reprograma su cita.

La directora xeral de Saúde Pública añadió que la próxima semana se prevé finalizar la administración de primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, aseguró ayer que Galicia podrá avanzar “de forma importante” en los próximos meses en la inmunización de la población toda vez que para abril se espera que lleguen a la Comunidad autónoma “una cantidad importante” de vacunas de Pfizer.

A estas, según indicó, se sumarán otra cifra “no tan importante” de AstraZeneca y el inicio, sobre el día 18 de abril, de la vacunación con la Janssen en España, de la que solo se necesita una dosis para completar la inmunización. “Vamos a poder avanzar de forma importante en los próximos meses en la vacunación”, manifestó.

Aboal señaló que este avance en la vacunación, junto a la situación epidemiológica en Galicia, hace pensar en un “horizonte bastante esperanzador”, con una “tensión asistencial en una situación realmente asumible”. Con todo, subrayó la importancia de mantener los niveles de incidencia acumulada “bajos” para evitar que haya una cuarta ola que pueda tener un impacto en la ocupación asistencial.

La curva de casos activos se mantiene a raya gracias a las altas médicas, ya que los contagios diarios volvieron a subir: 162 positivos, casi una treintena más que la jornada anterior, frente a 165 curaciones. La semana arrancó con 103 nuevos diagnósticos, que descendieron a 90 el martes y se elevaron a 133 el miércoles.

Dos de cada tres nuevos positivos son de las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo. El área que más casos aporta es la coruñesa, 60; tras ella, Vigo con 40; Santiago y Barbanza con 18; Pontevedra y O Salnés con 12; Ferrol con 11; y Lugo y Ourense, con 8. La presión hospitalaria continúa con la tendencia descendente y bajan a 223 los pacientes ingresados, lo que supone 14 menos. Se reducen a 36 los pacientes COVID ingresados en UCI enGalicia —tres menos— y descienden a 187 los que permanecen en otras unidades —11 menos—.

Sanidade notificó ayer la muerte por COVID-19 de dos mujeres, de 77 y 95 años, fallecidas en los hospitales de Santiago y A Coruña, los días 24 y 25, respectivamente. Ambas padecían patologías previas. La cifra total asciende a 2.331.