Un estudio realizado en Galicia por investigadores de los siete hospitales de referencia de las áreas sanitarias gallegas concluye el 100% de las muestras de coronavirus que se analizan en el área sanitaria de A Coruña y en la de Pontevedra son de la variante británica. En el área sanitaria de Vigo, el porcentaje es del 91%, mientras que la media gallega se sitúa en el 90%.

La directora general de Saúde Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán, explicó estos datos obtenidos por la determinación indirecta mediante técnicas PCR y por secuenciación genómica, y anunció que el Sergas está trabajando en un plan de secuenciación masiva para incrementar en más del doble la capacidad de secuenciación.

En una respuesta oral a una pregunta en el Parlamento de Galicia, Durán explicó que los datos de Galicia se corresponden con los existentes en el conjunto de España y en Europa, donde la variante británica B.1.1.7 también es la “predominante”, aseguró. La directora general de Saúde Pública reveló también que en Galicia se está analizando la existencia de un caso de la cepa sudafricana y otro de la variante brasileña.

Durán ofreció estos datos después de que la diputada del BNG, Montse Prado, acusara a la Xunta de no tener en cuenta la persistencia del virus y permitir que las personas con riesgo de ser contagiados por un positivo abandonen las cuarentenas cuando pasen diez días sin contar con una prueba negativa.

INVESTIGACIONES

Una investigación realizada por científicos de las universidades de Harvard, Yale, Carolina del Norte y Columbia (EE UU) concluyó que la variante inglesa provoca una infección más duradera y tarda más en ser eliminado por el organismo, por lo que el tiempo de cuarentena de 10 días podría no ser suficiente para esta variante.

Médicos como el gallego Tomás Camacho y el madrileño César Carballo han advertido sobre la mayor carga viral que implica esta variante, que hace que los pacientes necesiten hospitalización más pronto que con la cepa tradicional y tardan más tiempo en recibir el alta. Además, la mayor transmisibilidad hace que aumente la tasa de ataque intrafamiliar, el porcentaje de individuos contagiados en una familia.

Dos recientes estudios en las revistas Nature y British Medical Journal asocian esta variante inglesa, también llamada de Kent, con un incremento de la mortalidad del 55% y el 64%, respectivamente. Se trata de investigaciones ponderadas que descartan que la mayor mortalidad producida por esta “variante de preocupación” se deba a la saturación hospitalaria registrada hace meses en Reino Unido, país en el que fue descubierta en septiembre del pasado año.

Esta variante contiene la mutación N501Y, que proporciona una eficacia de unión con las células mucho mayor, lo que a su vez hace que el virus sea más infeccioso.

El coordinador del consorcio Epicovigal, David Posada (CINBIO-UVigo) señaló ayer a Europa Press que han analizado otras variantes “no relevantes”, incluida una detectada en Argentina, a la que corresponden dos casos de 12 muestras de Lugo.

El consorcio Epicovigal está formado por 11 equipos de investigación de los siete servicios de Microbiología de centros hospitalarios de referencia de las siete áreas sanitarias del Sergas, de los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia (INIBIC, IDIS, IISGS) e incluye a tres Centros Singulares de Investigación de la Xunta de las tres universidades del SUG, y al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).