La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó ayer que el próximo mes de abril llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 desarrollada por Janssen. Así lo anunció en rueda de prensa junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el fill and finish de la vacuna desarrollada por Janssen.

En relación a la producción en la fábrica de Reig Jofre, la ministra concretó que la previsión es que la farmacéutica empiece a mediados de junio y, aunque ha descartado dar cifras sobre el volumen de vacunas que se producirán, ha reivindicado que la empresa “puede superar el millón de dosis al día”.

El laboratorio farmacéutico Reig Jofre se encargará del proceso de llenar los viales con el activo de la vacuna —que se desarrolla en Holanda— así como el proceso de empaquetado final con el que las dosis ya estarán listas para el suministro.

“La aportación de España va a ser importante”, subrayó Maroto sobre la contribución a la producción de vacunas, que apuntilló que están terminando de perfilar cuál será el volumen y también agilizando las autorizaciones para empezar la producción.

Maroto puso en valor la “reputación” del sector farmacéutico en España, destacó el rigor con el que está trabajando a raíz de la pandemia y le agradeció su labor no solo en la producción de las vacunas, sino también con la producción de otros productos sanitarios.

La ministra concretó que hay cuatro empresas farmacéuticas trabajando en la estrategia europea de las cuales dos, además de Reig Jofre, se dedican a la producción de vacuna y otra, la gallega Zendal, a producir el antígeno de Novavax.