Galicia acaba el día con un dato que deseaba recibir desde hace tiempo: es la primera vez en casi seis meses que no fallece nadie por coronavirus en las últimas 24 horas. El 3 de octubre de 2020, casi al principio del otoño, fue la última vez que la comunidad no reportó ningún deceso por esta causa, según los datos del Sergas. Aquel día calcaba los del 2 de octubre, 755, y hoy le ocurre lo mismo de ayer: mantiene los 2.332.

Situación general

De los 3 y 5 positivos de Ferrol Ourense a los 45 y 50 de A Coruña Vigo. La incidencia del coronavirus se mueve a distintas velocidades en torno a los grandes núcleos de población y a las resto de áreas de las ciudades gallegas. 95 de los 137 nuevos positivos por PCR de ayer, el 70%, fueron detectados en las demarcaciones coruñesa y viguesa. Este método fue, de nuevo, casi el único y primordial para testar los infectados diarios, ya que el global asciende a 152 por los 115 de ayer. Todo en una jornada en la que se vuelven a reducir casi todos los parámetros en Galicia y A Coruña, aunque sube la presión hospitalaria en UCI en la demarcación coruñesa.

El área de A Coruña amanece con 891 casos activos (-9) bajando, por fin de los 900. El balance se conforma con 60 altas y 51 contagiados (ayer fueron 35), de los que 45 son por PCR. Tras 1.719 pruebas, la tasa de positividad es del 2,6%. Los fallecidos en la demarcación desde el inicio de la pandemia son 567, los mismos que ayer. El Concello de A Coruña registró 343 casos en los últimos 14 días con una incidencia acumulada de 138 por cada 100 habitantes. Arteixo incorporó 25 en el mismo tiempo, Oleiros 47, Culleredo 54, Betanzos 17, Cambre 32 y Sada 16.

Son 73 (-6) los hospitalizados en la demarcación, de los que 54 (-9) se encuentran en planta y 19 (+3) en UCI. Sube en críticos y baja en hospitalización. El Chuac atiende a 16 (+2) en UCI y 49 (-7) en planta, Cee, a uno en planta, el Modelo, a dos (+1) en UCI y dos (-1) en planta y el Quirón, a uno en UCI y dos (-1) en planta. En Galicia, en cambio, todos los parámetros, son a la baja con 204 (-10) hospitalizados, de los 172 (-6) se encuentran en planta y 32 (-4) en UCI.

En el resto de Galicia

A Coruña ve como repuntan los casos y la presión hospitalaria en UCI y en Galicia el virus se encuentra al ralentí, salvo en Vigo, una demarcación que lidera hoy de nuevo los contagios diarios y que aparece como la única en la que suben los casos activos. La comunidad cuenta con 2.357, que suponen 46 menos que ayer tras dar 197 altas y registrar 152 contagios. Los decesos desde el inicio de la pandemia son 2.332 muertes, el último sumado ayer.

En la distribución por áreas sobresale Vigo con 537 (+22) casos activos tras detectar 50 (+29) por PCR. En otros parámetros se mueven Santiago con 254 (-16) tras 9, Pontevedra con 206 (-9) tras 10 (-6), Ourense con 145 (-5) tras 5, Lugo con 167 (-10) tras 15 (-11) y Ferrol con 157 (-19) tras 3 (-5).

Centros educativos

Los casos activos de COVID en centros educativos no universitarios de Galicia han bajado este sábado hasta los 446, tres menos que en el último recuento, mientras que las aulas cerradas siguen siendo nueve, según informa el servicio gallego de salud.

Son la escuela infantil Kid´s Garden A Coruña (dos aulas clausuradas), el CEIP Raquel Camacho de esa ciudad (una) y el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (una); también el CEIP Tirso de Molina (una), en Ferrol; la escuela infantil de Oroso (una); el CEIP de Cervo (Lugo), con una; el CEIP Illas Cíes (una) y la escuela infantil Mos-Porteliña (una).

El área de A Coruña y Cee sigue siendo la más afectada con 181 casos activos entre alumnos y profesores (igual) y cuatro aulas en cuarentena (sin cambios).

La segunda con mayor número de casos es la de Vigo, con 99 contagios (tres más) y dos aulas cerradas (igual); mientras que Ferrol registra 44 casos (cinco menos) y un aula cerrada (invariable).

Pontevedra cuenta con 42 casos activos (dos más) y ningún aula cerrada.

Además, Santiago registra 38 casos (uno más) y un aula cerrada, también sin cambios; mientras que Lugo tiene 31 casos, uno más, y una unidad educativa clausurada (igual que en el último registro).

Finalmente, Ourense suma 14 positivos entre profesores y alumnos (dos menos) y ningún aula en cuarentena, también sin variaciones este parámetro con respecto a los últimos datos.

Residencias de mayores

Los casos de covid-19 en las residencias de mayores de Galicia continúan bajando y se sitúan, con datos de este viernes, en los 17, de los que 13 son usuarios y cuatro trabajadores.

Según los datos actualizados por las consellerías de Política Social y Sanidade, se han registrado las altas de un trabajador de la residencia de Caranza, en Ferrol, y de otro de la Coviastec de Silleda, así como de tres usuarios de este último centro. Por el contrario, se ha detectado un nuevo positivo en un empleado de la residencia de Oleiros.

Con ello, en estos momentos son 13 los mayores positivos en covid-19, 11 de ellos en la residencia Coviastec de Silleda, donde se registró un brote --hasta este jueves, los afectados en este centro eran 44, pero se produjeron numerosas altas al final de la semana--. También continúan afectados dos usuarios de la Santa Mariña de Xinzo de Limia (Ourense), que había registrado otro brote.

En lo relativo a los trabajadores de estos centros, permanecen afectados tres empleados de la Coviastec de Silleda y uno de la residencia de Oleiros. Los centros de discapacidad de la comunidad se mantienen sin infectados por coronavirus ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de usuarios contagiados de 466. Este máximo se produjo en 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero. Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

Así, si el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la comunidad, eran 445 los usuarios positivos, el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. Un mes más tarde, este sábado, solo restan 13 mayores contagiados en este tipo de centros en Galicia.