El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado su confianza en que a finales del próximo mes de agosto el 70 % de los ciudadanos gallegos ya hayan recibido la vacuna contra la covid-19.

En declaraciones a la Cadena SER, Comesaña afirmó que para conseguir este porcentaje de vacunación es fundamental la llegada masiva de vacunas de Pfizer y Janssen.

El titular de Sanidade dijo que la Xunta apuesta por mantener las actuales restricciones para los días de la Semana Santa, ya que le objetivo es aprovechar que el virus se encuentra en una "situación de meseta" para evitar una cuarta ola.

Expuso que, salvo algún retoque, los planes pasan por no ir más allá en la desescalada y continuar con el esquema actual.

Sobre los planes para evitar una cuarta ola, indicó que "trabajamos con prudencia y con precaución para que no ocurra, pero evidentemente ojalá pudiésemos controlas todos los factores. Ponemos todos nuestros recursos para que no sea así, y las propias limitaciones, las medidas que nos pusimos para esta Semana Santa van en esa línea. Confiamos en que podamos evitarla, por supuesto", dijo.

El martes se reúne el comité clínico de expertos y, si la tendencia permanece estable, el conselleiro admitió que es partidario de continuar con las limitaciones que ya están en vigor, al señalar que, tras haber logrado bajar la curva, es preferible "trabajar con precaución".

El titular de Sanidade insistió en el llamamiento del Gobierno gallego a la prudencia y pide a todos los ciudadanos que eviten las reuniones familiares en domicilios durante estas vacaciones.

Además, indicó que la saturación del sistema sanitario por la pandemia del coronavirus no ha hecho que se haya descuidado la atención a otras enfermedades, y se mostró seguro de que la sanidad gallega saldrá reforzada de esta crisis sanitaria