Cataluña y Madrid encabezan la subida de contagios y el temor de que la propagación del coronavirus lleve a una cuarta ola, según datos epidemiológicos. El COVID sigue al alza en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se sitúa en 234 puntos, ocho más que el sábado, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 1.493 nuevos contagios y 11 muertes por COVID.

Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, hay 1.385 pacientes hospitalizados, 67 más que la jornada anterior, de los que 396 están graves, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): sube (también) la presión hospitalaria. Tanto es así que la investigadora Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional de la UPC advirtió ayer del riesgo de un “crecimiento explosivo” de los contagios.

Algo similar ocurre en la Comunidad de Madrid, que notificó ayer 753 nuevos casos —454 de las últimas 24 horas— y 15 decesos en los hospitales, por lo que la región suma esta semana 10.228 contagios y 117 muertos.

También en el País Vasco la tasa de positividad sigue en torno al 6% por tercer día mientras que el número de enfermos graves sigue subiendo y ya son 88 en las unidades de críticos. Y algo similar ocurre en Murcia, donde se registraron 67 casos positivos, 12 más que el día anterior.

Las autoridades sanitarias de Castilla y León notificaron ayer ocho fallecidos más, todos ellos en hospitales, y un total de 196 nuevos contagios, cifras que confirman un lento pero gradual crecimiento de fallecidos e infectados durante la última semana.

Por su parte, el Gobierno de Aragón confirmó 108 nuevos contagios, con resultados de pruebas diagnósticas y la positividad se situó en casi el 8%.

Sin embargo, el número de contagios en Andalucía fue de 981, inferior al de los dos día previos, pero la tasa de incidencia sigue en ascenso y se sitúa en los 134 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Almeida, sobre las aglomeraciones en la capital: “Los cierres producen estas consecuencias”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró ayer que “los cierres” perimetrales de las diecisiete comunidades autónomas “producen consecuencias” como las aglomeraciones que se han vivido estos días en distintos puntos de la región como la sierra o el centro de la capital. “Advertimos, y la Comunidad la primera, que estábamos en contra porque cerrar las diecisiete autonomías iba a implicar que en un espacio físico tan pequeño como es Madrid, con una densidad poblacional tan alta, iba a ser difícil que no se produjeran aglomeraciones”, señaló el regidor a los medios de comunicación tras asistir a la misa celebrada en la catedral de la Almudena por el Domingo de Ramos. Martínez-Almeida entiende que lo que hay que conseguir es que “se cumplan las medidas” y tratar de evitar estas “escenas”. Para ello, recordó que desde el Ayuntamiento se ha desplegado un protocolo que “mezcla la prevención ante el virus” y las cuestiones relativas a la seguridad por lo que la Policía Municipal tomará las “medidas pertinentes” ante cada circunstancia. Por otra parte, el regidor pidió a Más Madrid que tenga la “valentía” de proponer medidas ante la llegada de turistas y el incremento del número de casos y que no solo opte por las “quejas”.