Galicia registra este lunes un total de 2.317 casos activos de COVID, 18 más que ayer, tras un día con 113 altas, 133 nuevos contagios -118 confirmados por PCR- y dos muertes de personas afectadas por coronavirus. La comunidad gallega inicia, así, la semana con un leve repunte del total de contagiados que llega de la mano de subidas en todas las áreas sanitarias salvo A Coruña, Ferrol y Ourense, zonas donde el total de infectados baja porque ha ha habido más altas que nuevos diagnósticos.

El área coruñesa baja a 847 casos activos (-20) tras un día con 56 altas y 36 nuevos contagios de los que 35 se confirmaron por PCR, entre un total de 1706 PCR realizadas, lo que supone una positividad del 2,05%, por debajo del umbral del 5% señalado por la OMS como indicador de control. El área de A Coruña ha recortado más de un centenar de casos activos en la última semana, pues el lunes 22 de marzo había 959 infectados y hoy baja a 847 el total de contagiados. Y si analizamos los datos del último mes, en lo que va de marzo el número de personas con coronavirus en la demarcación de A Coruña y Cee ha bajado a menos de la mitad. El distrito sanitario coruñés cerraba febrero con 1.810 casos activos -dato oficial del 28 del mes pasado- y la curva de casos activos de COVID ha seguido bajando hasta situarse hoy en 847 infectados, menos del 50% que entonces.

Vigo, segunda área sanitaria de Galicia con más infectados, sube a 574 casos activos (+14) y encadena tres días de subidas tras notificar 27 positivos en las últimas 24 horas. Santiago sube a 249 infectados (+14) con 20 positivos en la última jornada. Pontevedra repunta a 217 (+8) con 12 nuevos contagios en un día y Lugo también escala, hasta 175 contagiados (+13) con 18 positivos nuevos. Ferrol baja a 139 (-7) con 4 positivos y Ourense se sitúa en 127 (-5) tras un día con solo dos nuevos contagios.

Sanidade también recoge hoy en el balance diario de la situación epidemiológica un leve repunte de la presión hospitalaria por el COVID en Galicia, con un total de 206 pacientes ingresados (+6), de los que 27 están en UCI (+1) y 179 están en planta (+5). Anoche el Sergas confirmaba el fallecimiento de dos personas con COVID -ninguna en A Coruña- que elevan a 2.334 las víctimas de la pandemia en Galicia. En los hospitales coruñeses sube la ocupación de camas por pacientes con coronavirus. Hay un total de 77 personas ingresadas (+3), 14 de ellas en UCI (-1) y 63 en planta (+4), según los datos registrados por Sanidade hasta las 18.00 horas del domingo. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 11 enfermos en UCI (-1) y 57 en planta (+3). En el Modelo siguen 2 pacientes en críticos y 4 en planta y en el Quirón hay un único enfermo con coronavirus y está en UCI. En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee suben a 2 (+1) los enfermos con COVID en planta. Además, 770 personas en el área sanitaria de A Coruña y Cee permanecen en sus domicilios con infección por coronavirus, bajo seguimiento médico.

En Galicia hasta ahora se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 116.749 personas de las que 2.317 están ahora en fase activa de la infección y 112.108 ya han superado el COVID, que deja 2.334 víctimas en Galicia, 567 de ellas en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

La Xunta descarta por ahora aliviar las restricciones sanitarias y apuesta por revisar las medidas de contención del virus tras la Semana Santa. El comité clínico de Sanidade se reúne este martes con el foco sobre la evolución de los datos epidemiológicos en cada concello y, aunque no se descartan pequeños ajustes en el nivel de alerta de cada municipio, sí se da ya por hecho que ni la regulación de los aforos y horarios de la hostelería, ni las limitaciones a la movilidad -donde corresponda por su nivel de incidencia epidemiológica y emergencia sanitaria- o el toque de queda se modificarán de manera sustancial en Galicia hasta que después de la Pascua.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, destacaba este domingo que, si bien los datos de la pandemia en la comunidad gallega han evolucionado hacia la "estabilidad" en las últimas semanas y están ahora mejor que en otras comunidades -Galicia registra el cuarto mejor dato de incidencia acumulada a 14 días-, también es una realidad que los datos no permiten bajar por ahora la guardia. Galicia es ahora “mucho mejor” que hace “tres o cuatro semanas”, ya que “las cifras siguen a la baja” aunque “con tendencia a estabilizarse”.

Rueda manifestó el “optimismo” del Gobierno gallego, aunque “con muchísima prudencia” dado “lo que está pasando en tanto países de Europa” con la cuarta ola “pero también en otras comunidades autónomas”. Por esto mismo, y porque los datos siguen “lejos de ser tranquilizadores”, la Administración autonómica prefiere “dejar pasar la Semana Santa”, un período de “más movilidad y más momentos de ocio” para luego evaluar si “seguir desescalando” o no.  

En el área sanitaria de A Coruña y Cee la gran mayoría de concellos se encuentran en nivel medio de alerta. Abegondo confía en que este martes el comité clínico revise la situación del municipio tras un cribado en la localidad en el que participaron el 70% de los ciudadanos convocados para los test de detección del coronavirus sin ningún positivo. Consulta aquí las restricciones sanitarias vigentes en Galicia, concello a concello.

Las autoridades insisten en hacer un llamamiento a la "prudencia" y a la responsabilidad ciudadana, individual y colectiva, para no dar marcha atrás en la evolución de la pandemia. Entre los incumplimientos de las medidas sanitarias durante el fin de semana que acaba de terminar destaca la intervención de la policía en Vigo para desmantelar una fiesta ilegal con 200 personas.