La presión hospitalaria en Galicia se va aliviando, aunque no al mismo ritmo que los casos activos. El número de personas que en este momento pasan la infección de coronavirus podría hacer pensar que la situación epidemiológica es idéntica a la del verano, pero no es así desde el punto de vista de los pacientes en el hospital. La Consellería de Sanidade informaba ayer de 2.309 casos activos, una cifra casi idéntica a la registrada el 23 de agosto, cuando había 2.306. Sin embargo, con esa cifra de casos activos prácticamente igual, ahora tenemos casi el triple de ingresados, tanto en UCI como en planta. El 23 de agosto había 10 pacientes en UCI y 66 en unidades de hospitalización, mientras que actualmente hay 26 y 174, respectivamente. Es decir, las cifras actuales multiplican por 2,6 las de ese día de agosto, cuando la segunda ola llevaba elevándose algo más de un mes.

A la inversa, si buscamos un dato idéntico de pacientes en uci, lo encontramos en el informe del 13 de septiembre, cuando había también 26 pacientes en UCI y 221 en unidades de hospitalización. Pero ese día se registraban 4.281 casos activos, casi el doble que ahora.

Una posible explicación puede ser la posición dominante de la variante inglesa, más transmisible y asociada a un mayor tiempo de hospitalización y a un ingreso más temprano. Además, al menos dos estudios, publicados en Nature y en el British Medical Journal, asociaron esta variante B.1.1.7 con un incremento de la mortalidad del 55% y el 64%, respectivamente.

Descenso en las cifras

Con todo, los principales indicadores de la epidemia siguen bajando en Galicia, que registra el cuarto mejor dato de incidencia acumulada a 14 días en España: 70, solo por detrás de Comunidad Valenciana (28), Baleares (52) y Murcia (56). Ayer descendieron tanto los casos activos (48 menos que el día anterior) como los nuevos positivos (122, 32 menos, aunque hay que tener en cuenta la jornada dominical) y los pacientes en uci (6 menos), si bien el total de ingresados aumenta en dos pacientes hasta 174.  

   Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee continúa encabezando la cifra de casos activos, con 867, un total de 24 menos, tras 28 nuevos positivos por PCR; mientras que el área de Vigo suma 560 casos activos (23 más), tras 47 nuevos positivos por PCR.

Después de una jornada en la que el Sergas no notificó ninguna muerte por primera vez en 6 meses, ayer comunicó el fallecimiento por COVID de dos mujeres de 90 y 88 años en el Chuvi, el 26 y el 27 de marzo, respectivamente.