Más de 27.000 personas que viven en el área sanitaria de A Coruña y Cee ya han superado el coronavirus desde que comenzó la pandemia, según los datos publicados hoy por Sanidade. Son exactamente 27.010 los pacientes que han pasado el COVID y ya se han curado tras las últimas 66 altas registradas durante la jornada de ayer. Con estas nuevas altas y con 35 nuevos contagios en las últimas 24 horas -25 de ellos confirmados por PCR-, la demarcación sanitaria de A Coruña y Cee baja a 816 casos activos (-31). Los nuevos contagios en la última jornada apenas representan la cuarta parte de los 107 registrados en toda Galicia en el último día, cuando hace pocas semanas A Coruña acaparaba más de un tercio del total de nuevos positivos o incluso la mitad de todos los nuevos infectados diarios en Galicia. La media diaria de contagiados en el área coruñesa, de hecho, ha bajado y teniendo en cuenta los datos de los últimos 7 días el distrito sanitario coruñés promedia 39 infectados al día, por debajo de los 43 de la semana previa y muy por debajo de la tónica en los primeros compases del mes de marzo, cuando A Coruña no lograba bajar de 60 nuevos positivos cada día.

Los contagios han ido a menos en el área coruñesa, que consolida la tendencia al progresivo recorte de casos activos y ya se sitúa cerca de dejar atrás el umbral de los 800 casos activos, al contrario que ocurre en la siguiente área con más infectados, Vigo, que acumula varias jornadas con los casos activos al alza y hoy sube a 589 (-15) tras un día con 21 positivos, con lo que se acorta la distancia entre ambas demarcaciones sanitarias. Hoy solo A Coruña, Ferrol y Lugo recortan sus balances de infectados. Santiago sube a 255 casos activos (+7) tras notificar 14 positivos en las últimas 24 horas. Pontevedra también suma un caso activo más que ayer y se sitúa en 218 tras registrar 9 nuevos contagios en la última jornada. Lugo baja a 168 casos activos (-7) y notifica 2 positivos. Ferrol baja a 130 infectados (-9) con 5 diagnósticos en 24 horas. Y Ourense sube a 131 casos activos (+4) tras notificar 8 PCR positivas.

Galicia ha registrado en total 125 altas y 107 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que baja a 2.307 casos activos (-20) y vuelve a la senda de la reducción de su cifra global de infectados tras el dato de este lunes, que recogía por primera vez desde enero un aumento significativo -aunque moderado- de casos activos. En las últimas horas Sanidade ha confirmado la muerte de dos personas con coronavirus que elevan a 2.336 los fallecidos por la pandemia en Galicia.

La presión hospitalaria por el COVID se mantiene hoy sin apenas variación tanto en el área sanitaria de A Coruña y Cee como en el conjunto de Galicia, con datos de ingresos en planta y en UCI que permanecen estancados en los registros más bajos desde que comenzó el año con la comunidad gallega en pleno ascenso hacia la cúspide de la tercera ola, que alcanzó a finales de enero, cuando se doblegó la curva y comenzaron a bajar todos los parámetros e indicadores que dibujan cómo es la evolución de la pandemia. En Galicia hay hoy un total de 207 pacientes con coronavirus hospitalizados, uno más que ayer. Hay 26 enfermos en UCI (-1) y 181 en planta (+2). El área coruñesa informa este martes -con los datos registrados hasta las 18.00 horas de ayer- de un total de 76 hospitalizados (-1); suben a 15 (+1) los casos en UCI y bajan a 61 (-2) los pacientes en planta.

En Galicia hasta ahora se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 116.856 personas de las que 112.233 ya han superado el COVID y 2.307 están ahora en fase activa de la infección. Hay en la actualidad 2.100 pacientes con coronavirus en sus domicilios bajo seguimiento médico, 740 en el área de A Coruña.

Sanidade detalla hoy las restricciones que regirán en Galicia para los próximos festivos de Semana Santa. El conselleiro Julio García Comesaña es el encargado de exponer las conclusiones del comité clínico celebrado en las últimas horas para analizar los datos epidemiológicos de cada concello y la evolución de las diferentes áreas sanitarias gallegas.