El Ministerio de Sanidad y las autonomías acordaron la semana pasada ampliar a los 65 años la edad máxima para poder recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que hasta ahora se fijaba en 55. Los planes de la Xunta son retomar la vacunación masiva con este fármaco —que ahora se administra a trabajadores de sectores esenciales— después de Semana Santa, pero todo dependerá de las dosis que reciba la comunidad y desde la Consellería de Sanidade reconocían ayer que los plazos pueden variar porque esta semana, por ejemplo, no ha llegado ninguna vacuna de AstraZeneca. Cuando el Sergas reciba las dosis retomará la vacunación masiva y se dará prioridad a quienes tienen de 55 a 65 años. Como ya ocurrió con los mayores de 80, el Sergas comenzará a citarles para la administración por orden alfabético a partir de la H.

¿Qué colectivos se vacunan ahora con el fármaco de AstraZeneca en Galicia? Tras la suspensión de la vacunación con este fármaco en toda España a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento confirmase que era seguro tras analizar casos de trombosis, Galicia retomó la administración el pasado 22 de marzo y lo hizo con los grupos de profesionales en donde se habían quedado. En concreto se trata de personal “implicado en la gestión y respuesta de la pandemia”, indican en el Sergas, así como personal sanitario o sociosanitario no vacunado hasta ahora y bomberos, policías o miembros de la Guardia Civil.

¿Cuándo se retomará la vacunación masiva de la población? El objetivo del Sergas, tal y como adelantó la semana pasada el presidente Alberto Núñez Feijóo, era hacerlo después de Semana Santa, pero dependerá de la llegada de dosis de AstraZeneca.

¿Qué franja de edad tendrá prioridad? El Sergas citará primero a los gallegos de entre 55 y 65 años, lo que supone casi 380.000 personas. Como ya ocurre con los mayores de 80 años o con la primera experiencia de vacunación masiva en Galicia —el fin de semana en el que se convocó a ciudadanos de 50 a 55 años— se les convocará por orden alfabético del apellido a partir de la letra H, es decir, no irán por orden de edades. Una persona que se apellide Iglesias y tenga 56 años, por ejemplo, se vacunará contra el COVID antes que otra de 64 que sea Rodríguez.

Sanidad confía en completar la vacunación de mayores de 80 años en dos semanas

Sanidad confía en completar la vacunación de mayores de 80 años en dos semanas Agencia ATLAS | EFE

¿Cuándo les tocará a quienes tienen entre 50 y 55 años y no fueron convocados en su momento por el Sergas? Desde el departamento de Julio García Comesaña explican que este grupo de edad —son unos 209.000 en toda Galicia, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de enero de 2021— recibirán la vacuna cuando se finalice con la franja de edad de 55 a 65.

¿Qué ocurre con los menores de 55 que ya recibieron una dosis? ¿Cuándo se les administrará la segunda? La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se administra doce semanas después de recibir la primera. Quienes ya recibieron la primera el 13 de marzo —solo en la ciudad de A Coruña se vacunaron 2.899 personas ese día, el 78% de los convocados— completarán la inmunización pasados tres meses sin problema.

Los gallegos de 55 a 65 años se vacunarán ¿en su centro de salud o en grandes recintos como los menores de 55? Desde el Sergas reconocían ayer que todavía no está decidido y que dependerá del número de dosis que reciba Galicia y si permiten o no iniciar una vacunación masiva como fue la del 13 de marzo. En ese caso sí se recurriría a grandes recintos. En el área coruñesa fue en Expocoruña y el Virxe da Xunqueira de Cee.

La comunidad gallega recibe más de 60.000 nuevas dosis, todas de Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad distribuyó ayer más de un millón de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus entre las comunidades. En concreto, el departamento de Carolina Darias repartió 1.066.350 vacunas, de las que 672.750 corresponden a dosis de Pfizer/BioNTech y 393.600 a la de Moderna. Galicia, según confirmó la Consellería de Sanidade, recibió 57.330 dosis del antígeno de Pfizer y otras 3.220 de Moderna. No se distribuyó ninguna nueva vacuna de AstraZeneca. A la espera de ver cuándo se reciben más vacunas de AstraZeneca —las destinadas a menores de 65 años—, el Sergas informaba ayer de que continuará inmunizando con las ya recibidas a los trabajadores de sectores esenciales de esa franja de edad. Además, con el resto de fármacos seguirá la vacunación a mayores de 80 años y de personas que son grandes dependientes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconocía el pasado domingo que el proceso de vacunación en el conjunto del país cada vez va “a más ritmo” y a lo largo del verano se estará vacunando “en torno al 70% de la población”, unos 33 millones de españoles. Confió, además, en que en “las próximas dos semanas” se haya inmunizado a todos los mayores de 80 años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconocía la semana pasada que el Sergas trabaja con la previsión de que en abril todos los mayores de 80 hayan recibido la primera dosis y la segunda a mediados de mayo. Ese mismo mes comenzará la inmunización de 70 a 80 años.