El Gobierno francés quiere evitar un nuevo confinamiento muy estricto por los efectos que tendría pero reconoce que la situación sanitaria, con una presión en los hospitales al límite, sobre todo en la región de París, va a empeorar todavía más y por eso no lo descarta. Este es el argumento que desarrolló ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que en una entrevista a la emisora France Info aseguró que “la prioridad absoluta es proteger la salud de los franceses”.

“Todas las opciones están encima de la mesa para garantizar la seguridad sanitaria de los franceses”, indicó al ser interrogado sobre la posibilidad de imponer un confinamiento como el que hubo hace un año. Negó que las razones económicas estén primando sobre las sanitarias — “sería estúpido y sería irresponsable”— y también que en el Ejecutivo haya dos campos que defienden una u otra prioridad.

Por su parte, Alemania exige a partir de la próxima medianoche un test negativo de coronavirus a quien llegue por vía aérea al país, mientras la canciller, Angela Merkel, aboga por restringir los movimientos internos y estudia la manera de que los länder implementen de manera consecuente las medidas acordadas. La obligatoriedad del test fue introducida como respuesta a la avalancha de reservas hacia Mallorca cuando las Baleares dejaron de ser consideradas zona de riesgo por COVID-19.

El aeropuerto de Palma tiene programados 2.124 vuelos desde el pasado viernes hasta el lunes 5 de abril, 532 de ellos con origen o destino en Alemania, lo que representa el 25% del total, según datos de AENA, la empresa pública gestora de los aeropuertos estatales en España.

En Bélgica, las cosas no van mejor. El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que la tercera ola de COVID-19 que afronta el país es “casi una nueva pandemia”, ya que el virus es “mucho más virulento”.

“Ahora estamos en otra situación, es casi una nueva pandemia. El virus se ha vuelto mucho más virulento, se transmite mucho más rápido. También vemos que hay muchos más jóvenes en nuestros hospitales y debemos romper esta tercera ola”, dijo De Croo a la radio televisión pública RTBF.

Inglaterra suaviza medidas en la desescalada

Inglaterra permite a partir de este lunes las reuniones al aire libre, incluido en jardines privados, de hasta seis personas o de dos hogares, así como los deportes en el exterior, en un nuevo paso de la desescalada comenzada el pasado 8 de marzo. Entre otras medidas de suavización de las restricciones, también volverán a ser autorizadas las bodas con hasta seis personas, dentro de la hoja de ruta para salir del estricto confinamiento que Inglaterra vive desde el comienzo de este año y que mantiene cerrados, por ejemplo, todos los comercios no esenciales. El resto de regiones del Reino Unido, como Escocia o Gales, tienen su propio calendario de desescalada. Otra buena noticia desde la isla la anota su capital, Londres. Por primera vez en seis meses no se registró ningún muerto por coronavirus en la ciudad, según informaron las autoridades británicas.