El mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) muestra la buena situación de Galicia, una de las regiones de Europa con menor incidencia acumulada a 14 días, actualmente 69 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de positividad del 2,4%, la mitad del umbral de control establecido por la OMS. Los expertos piden que las interacciones sociales se eviten en Semana Santa para seguir reduciendo la incidencia en una comunidad en la que la variante inglesa, más contagiosa, es dominante al 91%. 

COVID en Europa.

Los datos epidemiológicos invitan, no obstante, a la prudencia pues Galicia registraba este lunes 29 de marzo una subida significativa de los casos activos de COVID por primera vez desde enero. El repunte llega de la mano de subidas en Vigo, Santiago y Lugo. Repuntan también los contagios y los ingresados en planta y UCI, así como la incidencia acumulada a 7 días.

Al inicio de la Semana Santa, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia se ha reducido de 70,57 —registrado el pasado viernes en el informe del ministerio de Sanidad— a 69,09, pero ese mismo dato a 7 días, que marca la tendencia más inmediata, ha aumentado de 30,08 a 31,04. También aumentan los ingresados en UCI, hasta 27 (uno más) y en planta, hasta 179 (cinco más). La vacunación sigue dando buenas noticias en las residencias: ningún caso nuevo y solo quedan 15 activos en toda Galicia. El Sergas comunicó a última hora de este lunes la muerte de dos hombres, en Vigo y Ourense.