El conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que priorizar en la vacunación contra la COVID-19 a personas con determinadas patologías "genera mucho ruido y mucha comparación" y ha defendido hacerlo por criterios de edad.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en Abegondo (A Coruña) por la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, que incluye, entre otros aspectos, vacunar a personas con VIH de manera simultánea con los grupos de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al respecto, García Comesaña ha justificado que Galicia se abstuvo en la votación porque la nueva actualización "incorpora la priorización de ciertas patologías" y esto "genera ruido y mucha comparación", así como "incomodidades" a ciertos colectivos, igual que ha sucedido con el listado de grupos de profesionales, ha añadido.

"Nos parece que esto nos aleja del objetivo fundamental, que es vacunar cuanto antes y por edad", ha subrayado.

Preguntado por la norma estatal que obliga a usar la mascarilla mientras se toma el sol en la playa, el conselleiro de Sanidad ha lamentado que esta fuerza a la Xunta a "hacer encaje" entre la ley que tenía y el nuevo marco normativo.

"Con esta normativa extemporánea tenemos que adaptar la nuestra con nuestros servicios jurídicos", ha recalcado García, que ha defendido que Galicia tiene "desde hace mucho tiempo" una ley "específica" para el uso de la mascarilla en las playas y en el deporte individual que "funcionó bien y es bastante lógica". 

400.000 DOSIS DE PFIZER EN ABRIL

La Consellería prevé afrontar el mes de abril con 400.000 vacunas de Pfizer, periodo en el que centrará el "esfuerzo" en administrar las dosis a los mayores de 80 años "cuanto antes".

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios en un acto en Abegondo (A Coruña) el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha destacado que "Pfizer es bastante fiable en sus previsiones" y sus dosis previstas "suelen llegar".

"Esta semana llegaron las previstas", ha abundado Comesaña, para resaltar que suponen "un salto cualitativo y cuantitativo importante" porque se empieza "a recibir cada semana 100.000 de Pfizer". En cuanto a las de Janssen, el titular de Sanidade ha señalado que en abril "lamentablemente" tienen información de que "únicamente van a llegar unas 16.000 hacia finales del mes".

Por ello, Galicia trabaja para afrontar abril con las 400.000 de Pfizer, "que es un numero importante". Ello, ha ratificado, permitirá en la comunidad gallega "continuar en el esfuerzo porque todos los mayores de 80 años estén vacunados". Así, ha subrayado que Galicia va "a vacunar jueves, viernes, sábado y domingo" a los mayores de 80 años "fundamentalmente" con el "objetivo" de que "cuanto antes estén con la primera dosis". "El esfuerzo va en ese sentido", ha apostillado.

ACTIVIDAD SANITARIA

Preguntado, además, sobre la actividad general en el ámbito sanitario, el conselleiro ha reconocido "el enorme trabajo" de los sanitarios en Atención Primaria y hospitalaria ante "consecuencias francamente duras" que resolvieron "perfectamente".

De este modo, Comesaña ha comentado que tanto los hospitales como los centros de primaria "han recuperado su actividad en gran medida". En cuanto a la no presencilidad --por las consultas telemáticas-- en centros de salud, ha insistido en que se trata de "una herramienta útil".

Con todo, ha resaltado que en los centros de salud el nivel de presencialidad asciende a un "85% en enfermería y 40% en el ámbito médico". "Son centros seguros", ha sentenciado.