El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido que Beade (Ourense) sea el único municipio que termine la Semana Santa en el nivel máximo de restricciones en Galicia, lo que implica su cierre perimetral y que la hostelería solo puede servir para recoger y llevar a domicilio. Eso sí, otros once ayuntamientos estarán en el nivel alto de restricciones (solo se podrá servir en terrazas y al 50%), entre ellos Abegondo. En el área sanitaria de A Coruña solo Culleredo y Laxe cambian de nivel de al descender al bajo (50% de aforo en interior de hostelería y 75% en terrazas), el resto se mantienen en el mismo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo un llamamiento a la “prudencia” para evitar una cuarta ola de la pandemia en Galicia, tal y como ya se observa en Europa. “Trabajamos con toda la intensidad y con todas nuestras fuerzas para que eso no sea así”, señaló.

Además de Abegondo, en el nivel alto de restricciones permanecerán otros diez concellos: Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazo de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao. Esto implica que la hostelería permanecerá abierta hasta las 21.00 horas como en toda Galicia, aunque solo con terrazas y al 50% de aforo. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios de carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

Otros 17 ayuntamientos se encuentran en el nivel intermedio, entre ellos siete del área sanitaria coruñesa: A Coruña, Bergondo, Arteixo, Betanzos, Carral, Camariñas y A Laracha. En estos municipios, la hostelería podrá abrir al 30% de aforo en el interior y al 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

Oleiros, Cambre, Sada, Culleredo y Cerceda -entre otros concellos del área de A Coruña- estén en nivel bajo de restricciones, con aforo en interior de locales de hostelería al 50% y en terraza al 75%.

Los cambios en los niveles de los ayuntamientos que ha decidido la Xunta entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, habló ayer de cierta “estabilidad” en la evolución de la pandemia con un descenso de la incidencia acumulada a 14 y siete días que en el conjunto de Galicia está en 70 y 35, respectivamente. El área sanitaria coruñesa continúa como la que tiene peor incidencia: 105 a catorce días y 67 a siete.

Además, el conselleiro de Sanidade indicó ayer que el Sergas vigilará especialmente el área sanitaria de Vigo ante el aumento de la incidencia y los casos.

Certificado digital.

Certificado digital.

La Xunta busca inmunizar “a toda máquina” y crea un certificado de vacunación

La Xunta quiere inmunizar “a toda máquina” y adelantarse al certificado verde digital que prepara la UE para todos los países miembros con una acreditación de vacunación que será sustituida cuando el otro pasaporte que busca favorecer la movilidad entre en vigor, previsiblemente en junio. El documento gallego informará al ciudadano del fármaco que se le ha administrado y del lote, y también mostrará si la persona interesada ha superado el virus y las pruebas negativas, tal y como explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Su carácter será por ahora “meramente informativo”, indicó, y estará disponible en formato digital desde las plataformas PassCovid, E-Saúde y Sergas Móbil; y, en modo impreso, a través de la historia clínica o bien de las áreas administrativas. El responsable del ramo sanitario en el gobierno de Alberto Núñez Feijóo anunció además que durante la Semana Santa, también los festivos del jueves y del viernes, proseguirá la vacunación pues ve “fundamental” ir a toda velocidad y “por eso insistimos en reclamar más vacunas”, destacó. La estimación que calculan para esta semana pasa por inocular 32.000 primeras dosis para mayores de 80 años, 17.000 de la segunda y 4.900 entre los trabajadores de sectores esenciales. La incidencia acumulada en la comunidad, según los datos facilitados, es de 70 a 14 días y de 35 a siete, frente a 149 y 80 de la media española; y en los últimos catorce días son 140 los ayuntamientos sin casos de COVID por 180 libres del patógeno a siete. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, subrayó que las predicciones indican que la curva ha pasado de “descender rápidamente” a llevar diez días “en meseta”, con un porcentaje de caída diaria del 0,6%.

Nuevo cribado a jóvenes en Cambre

Los vecinos de Cambre de entre 20 y 40 años serán citados desde hoy y hasta el próximo domingo para someterse a un nuevo cribado poblacional mediante una prueba PCR. El Sergas enviará un mensaje de móvil a todos los vecinos de esta franja de edad, unos 5.760 aproximadamente, para la realización del test, que tendrá lugar en el CovidAuto del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El objetivo es seguir con la búsqueda de posibles casos asintomáticos para cortar cadenas de transmisión del coronavirus.

Test a marineros antes de partir y a su regreso

El área sanitaria de A Coruña ha elaborado un plan especial para la protección de los trabajadores del mar frente al COVID que incluye tests de antígenos a tripulantes de embarcaciones antes de partir y a su regreso. El Sergas destaca que las condiciones del trabajo en el mar dificultan el poder mantener siempre las medidas de protección adecuadas. En este sentido, recuerdan los reducidos espacios del interior de los barcos o que las mascarillas se mojan con frecuencia y sea dificil manejarlas con guantes.