El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha suministrado entre el 1 de abril y hoy, lunes día 5, más de 61.000 dosis de vacunas con el objetivo de poder completar la inmunización de los mayores de 80 años antes de que finalice el mes de abril (con las dos dosis), como ha ratificado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho que el presente periodo es clave para la "inmunización" de la comunidad.

Además, está previsto programar una vacunación masiva para el colectivo de entre 56 y 65 años en el mes de abril, grupo de edad para el que se viene de autorizar los viales de Astrazeneca.

En declaraciones a los medios en Paderne de Allariz (Ourense), el mandatario autonómico destacó que Galicia continuó vacunando durante todos los días festivos de Semana Santa, aunque reconoció que supuso algún trastorno a los ciudadanos que se habían desplazado a "segundas residencias", lo cuales fueron localizados igualmente.

"La sanidad pública no puede entender de festivos. La sanidad pública es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días al año", ha aseverado Feijóo, quien ha subrayado que "fue un compromiso seguir dispensando la vacuna de la covid durante estos días".

Feijóo, que ha "agradecido de forma especial" a todo el personal que ha estado trabajando estos días festivos, ha incidido en que el Sergas tiene el objetivo de completar la inmunización "del 100 por cien" de los mayores de 80 años a finales de este mes, incluso algo "antes" de lo previsto.

OTROS COLECTIVOS

En su intervención, el presidente de la Xunta ha explicado que además de completar la vacunación de ese colectivo prioritario, el objetivo es también iniciar "las primeras dosis" de las personas comprendidas entre 79 y 75 años y realizar una vacunación masiva en el mes de abril para el grupo de entre 56 y 65 años, como ya se ensayó el fin de semana del 13 de marzo para el colectivo de entre 55 y 50 años con Astrazeneca.

Además, este mes continuará la inmunización de los colectivos de grandes dependientes, como aquellas personas que no pueden acudir al centro de salud por no poder desplazarse. A todos ellos, se le suman los colectivos declarados esenciales que también están siendo inmunizados, como bomberos, guardias civiles y policías.

"NECESITAMOS DOSIS"

"Lo único que necesitamos son dosis. Tenemos capacidad para 100.000 vacunas diarias", ha manifestado Feijóo, quien ha justificado que Galicia se sitúe a la cola en porcentaje de vacunas administradas a la población sobre la base del principio de "prudencia", para asegurarse mientras no lleguen más vacunas semanales, las segundas dosis a toda la población que va recibiendo la primera.

"Si tuviésemos 100.000 dosis diarias, llegaríamos más rápido y podríamos inmunizar Galicia en cuestión de semanas", ha aseverado Feijóo, quien ha confiado en que se vayan "incrementado" el número de dosis y en el mes de abril se reciban las previstas (un millón de dosis anunciadas) con el fin de "desplegar toda la capacidad del Sergas".

"Vacunar mucho y rápido, ese es el objetivo. Tenemos disposición para vacunar rápido, lo que necesitamos son dosis y, mientras, seguir planificando", ha enfatizado Feijóo, quien ha estado acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

CERTIFICADO DIGITAL

Feijóo recordó, además, que el Sergas activará de forma inmediata un certificado digital para aquellas personas que estén vacunadas en Galicia, "anticipándose" al certificado verde sobre el que trabaja la Unión Europea para facilitar la movilidad.

Esta acreditación, que también recogerá datos sobre pruebas diagnósticas de covid, estará disponible en la aplicación Pass Covid, así como las aplicaciones propias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) --como esaude--.

Feijoo ha confiado que "en días", Galicia pueda "acreditar a todas las personas vacunadas en Galicia" y certificar que una "persona está inmunizada y no tiene los riesgos que las personas que no tienen aún (entre las que se ha incluido) la suerte de tener la vacuna dispensada".

"En sanidad no hay tiempo que perder, desde el año 2009 intentamos cumplir los compromisos", ha subrayado Feijóo, quien ha indicado que la sanidad es "un objetivo prioritario" de esta legislatura.

CRÍTICAS DEL BNG

 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca ante el Pleno del Parlamento para explicar los retrasos que a su entender acumula en el plan de vacunación en Galicia.

El primer lunes tras las vacaciones de Semana Santa, los portavoces de los grupos de la oposición -BNG y PSdeG- han empleado sus comparecencias públicas para criticar la lentitud del Sergas en la campaña de vacunación, puesto que Galicia está "a la cola" en la vacunación de los mayores de 80 años, ya que debería ser un "colectivo prioritario" en la comunidad pese a que solo "el 31 por ciento" de estas personas recibieron ya las dos dosis.

Tanto Pontón como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, han urgido explicaciones al mandatario gallego por únicamente haber administrado durante el primer trimestre del año el "76 por ciento" de las dosis recibidas.

Pontón ha lamentado que la campaña de vacunación haya estado marcada por el "oscurantismo y la propaganda" porque no se están "cumpliendo los objetivos marcados" y existen "desigualdades" en el ritmo de vacunación en función del área sanitaria.

Desde el BNG solicitarán que Núñez Feijóo comparezca en el próximo Pleno porque "estamos muy preocupados" por el hecho de que Galicia esté a la cola en la vacunación y que demuestra que "algo no se está haciendo bien" aunque el Gobierno del PP presumía" de su capacidad para llevar a cabo el proceso.

Por ello, Pontón ha urgido al presidente de la Xunta "información detallada" de "qué está pasando", porque "para el BNG no es razonable que tengamos a más del 30 por ciento" de los mayores de 80 están "sin recibir primera dosis".

También ha pedido poner fin a la "opacidad" que impide conocer el ritmo de vacunación en otros colectivos como los sanitarios o los docentes, "que también se señalaron como prioritarios" pero de los que se desconoce la información de la vacunación más allá de "anuncios", dijo.

Pontón ha confiado en que el PP acepte la comparecencia del máximo dirigente gallego ya que es "urgente que se dé cuenta" de la situación, se explique "el porqué de las deficiencias y sobre todo se exponga cómo se va a solucionar para que el ritmo de vacunación sea el más rápido posible" después de que se evidenciase que "en este asunto la propaganda va por un lado y la realidad por otro".

En la misma línea se ha pronunciado el jefe de filas de los socialistas gallegos, que ha urgido un refuerzo del sistema sanitario público que permita avanzar en la campaña de vacunación después de que los datos oficiales mostraron que el plan en Galicia "tiene carencias" y "necesita mejorar".

Para Caballero, los datos que muestran a "Galicia a la cola" de la administración de vacunas ponen de manifiesto "las bravocunerías y falacias por parte del Gobierno autonómico y del presidente de la Xunta" cuando decían que la comunidad estaba preparada para vacunar a toda la población en ocho semanas y en realidad no ha podido cumplir ni los objetivos marcados, criticó.

"Después de tantos anuncios del presidente Feijóo nos encontramos con que solo se usaron el 76 por ciento de las vacunas" y que los datos son peores respecto a la inmunización de los mayores de 80 porque Galicia se encuentra entre las "comunidades con peor gestión y que menos fueron capaces de vacunar a nuestros mayores".

Por ello, en opinión de Caballero, es "hora de ser responsables y reconocer que el sistema puede mejorar" con un refuerzo del personal para lo que la Xunta contará con el "respaldo" del PSdeG.

El secretario general del PSdeG también ha insistido en que el plan de vacunación no puede derivar en una merma de recursos en la atención primaria ya "muy debilitada" y que debe apostar por una "estabilidad" en los cuadros de personal.