El área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy a 685 casos activos de COVID, diez menos que ayer, y junto con la de Ourense es la única donde desciende la cifra global de contagiados en el balance diario ofrecido hoy por Sanidade. En el resto de las demarcaciones sanitarias gallegas sube el cómputo de casos activos, de forma que hoy Galicia escala a 2.211 casos activos de coronavirus, 37 más que ayer, tras un día con cinco fallecidos-dos en A Coruña- por COVID, 98 altas y 139 nuevos contagios de los que 116 se confirmaron por PCR. En Galicia la pandemia deja ya 2.357 fallecidos, 573 en A Coruña.

El área sanitaria coruñesa ha notificado en la última jornada 34 altas y 26 positivos en COVID -de los que 21 fueron detectados entre un total de 1.476 pruebas PCR, lo que ofrece una positividad del 1,4%-, con lo que baja a 685 casos activos de coronavirus. Los 21 positivos por PCR son apenas una quinta parte del total en Galicia (116), muy por debajo de cifras de la tercera ola en las que A Coruña acaparaba más de la mitad de los contagios en la comuidad. El área de A Coruña y Cee es además la única donde la cifra de infecciones activas baja de manera ininterrumpida desde mediados de marzo, cuando se registraron un leve repunte de 3 casos activos el día 15 y una subida de 23 infectados el día 16. A partir de ahí, el número total de contagiados va a menos de forma mantenida, no así en el resto de áreas sanitarias de Galicia donde, dentro de la tendencia a la estabilidad de los datos epidemiológicos comunicada por las autoridades sanitarias gallegas antes de Semana Santa, se han dado pequeñas oscilaciones hacia arriba o hacia abajo que dibujan picos en sus curvas de casos activos. A Coruña tenía

Vigo, segunda demarcación con más contagiados, es una de las áreas con más altibajos en este proceso durante los últimos 20 días. Tras un repunte que elevó por encima de 600 los casos activos en el área viguesa y un posterior recorte del total de contagiados, hoy Vigo se sitúa en 598 infecciones activas (+21) y con 36 PCR positivas acapara más de un tercio de los 116 nuevos contagios en Galicia en las últimas 24 horas. Le sigue Santiago, que escala a 303 casos activos (+18) y notifica 22 nuevos contagios. Pontevedra sube a 251 infectados (+5) con 29 PCR positivas. Ourense baja a 141 (-5) e informa de 7 positivos. Lugo sube a 139 caso activos (+6) con 6 nuevos contagios. Y Ferrol se sitúa en 94 casos (+2) tras un día con 5 positivos.

La presión hospitalaria ha descendido en las últimas horas. Hoy Sanidade informa de 209 pacientes ingresados con COVID en hospitales gallegos (-10); hay 33 enfermos en UCI (+1) y 176 en planta (-11). En el área de A Coruña y Cee bajan a 80 los hospitalizados con coronavirus tras fallecer en las últimas horas una mujer de 85 años y un hombre de 87 que permanecían ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Hay en la demarcación coruñesa 15 enfermos en UCI (+1) y 65 en planta (-3). En el Chuac atienden a 13 enfermos críticos y 58 en planta. En el Modelo siguen 2 pacientes en UCI y 5 en planta y en el Quirón bajan a 1 (-1) los hospitalizados en planta. Y en el hospital de Cee hay un único enfermo con coronavirus y está en planta. En el área coruñesa hay además 605 pacientes con COVID en sus domicilios bajo seguimiento médico.

RESIDENCIAS

Un trabajador de la Residencia de Mayores de Oleiros (A Coruña) es el único afectado por coronavirus en los geriátricos de Galicia a día de hoy, según los datos ofrecidos hoy por la Xunta. Estos servicios encadenan seis jornadas sin casos de COVID entre sus usuarios.

También los centros de atención a la discapacidad permanecen libres de coronavirus y sin usuarios ni trabajadores afectados.