El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó ayer de que en la mayoría de las comunidades se está produciendo un incremento de los contagios del coronavirus e, incluso, de la presión hospitalaria. En este sentido, comunicó que en estos momentos hay once autonomías con la incidencia al alza, mientras que en el resto se encuentra estabilizada.

El Ministerio de Sanidad notificó 10.360 nuevos contagios de COVID-19 y sumó 85 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube doce puntos desde el sábado hasta los 163,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En la actualidad, hay 8.944 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 1.925 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se produjeron 931 ingresos y 437 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por pacientes con coronavirus se sitúa en el 7,49% y en las UCI en el 19,65%.

Simón explicó que, si bien los datos aportados esta semana hay que mirarlos “con cautela” porque puede haber ciertos retrasos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, la evolución que se está observando es de un “suave incremento”. “Estamos subiendo entre dos y tres puntos diarios en la incidencia. Es una subida más suave que la que han tenido los países europeos en las últimas semanas. Tendremos que ver, a principios de la semana que viene, cuál ha sido el impacto de la movilidad que se ha producido en la Semana Santa. La tendencia al alza se refleja también en la ocupación hospitalaria, que ronda ya el 7,5%; el 19,6% en UCI”, recalcó.

No obstante, aseguró que, a pesar del aumento en la transmisión y de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se está produciendo un descenso “claro” en el número de fallecidos y en la letalidad.

Una reducción que Simón achacó a la vacunación, ya que la población mayor, que es a la que se ha inmunizado mayoritariamente, es la que más ha fallecido como consecuencia de la infección por coronavirus. “Lo que mantiene un descenso claro hasta la fecha son los fallecidos. Esto tiene mucho que ver con la inmunización de los mayores, que son los representaban el mayor porcentaje de fallecidos”, dijo el epidemiólogo.

Simón añadió, además, que la variante británica del coronavirus es la que circula en España, por lo que las que son ahora “motivo de preocupación” son la sudafricana y brasileña.

Respecto a las vacunas, Simón aseguró que casi el 15% de la población española ha recibido al menos la primera dosis. “A nivel nacional, con al menos ya una dosis, tenemos al 14,7% de la población vacunada y con dos dosis tenemos al 7,1%”, explicó el epidemiólogo, que destacó que la práctica totalidad de los mayores institucionalizados están ya inmunizados.