Las residencias de mayores de Galicia registran un único caso de COVID-19, el de un trabajador en la Residencia de Oleiros, tras una nueva alta con lo que estos servicios prosiguen por sexta jornada consecutiva sin usuarios infectados. Según los datos actualizados este martes por las consellerías de Sanidade y Política Social, ha salido de la lista por negativizar un trabajador de la Residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra), centro que había registrado un brote. Por lo tanto, en el ámbito de todos estos centros de mayores de la Comunidad gallega queda un trabajador contagiado en la Residencia de Oleiros (A Coruña).

En cuanto a los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de COVID-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. A fecha 5 de abril, este lunes, no hay ningún contagiado entre los usuarios, con solo dos trabajadores afectados.