Sanidade permitirá a partir de la medianoche del viernes 9 al sábado 10 de abril las reuniones de hasta cuatro no convivientes en domicilios y hasta seis en espacios al aire libre en Galicia, según ha informado hoy el conselleiro Julio García Comesaña. Y la Xunta adelanta a esta misma medianoche la entrada en vigor del nuevo mapa de restricciones, con A Coruña y toda su área metropolitana excepto Carral en nivel medio-bajo, de forma que a partir de este jueves día 8 de abril los locales de hostelería del área coruñesa verán ampliados sus aforos tanto en interior como en terrazas y no a partir del viernes como se había anunciado.

La autorización para reuniones de hasta 4 no convivientes en domicilios y hasta 6 en espacios al aire libre en Galicia no entrará en vigor hasta la madrugada del viernes 9 al sábado 10, lo que en la práctica supone que en Galicia estas reuniones estarán permitidas a partir de las 06.00 horas del sábado, pues sigue vigente el toque de queda a las 22.00 horas, con lo cual durante esa primera madrugada no estarían permitidos estos encuentros.  "La filosofía de las reuniones en domicilios es clara", ha comentado el titular de Sanidade, y añade: "Una vez que pasó este riesgo más alto parece lógico volver a permitirlas". García Comesaña ha aclarado que "si viven cuatro en una casa no podrán entrar no convivientes". 

En directo

Última actualización 13:19

Finaliza la rueda de prensa. Gracias por seguirnos.

Preguntado por la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca, el conselleiro ha indicado que Sanidade ha consultado al Ministerio acerca de esta cuestión para saber si hay alguna información relevante al respecto y ha aclarado que no ha obtenido respuesta en ese sentido así que Galicia no tiene ninguna información nueva que haga cambiar su criterio, por lo que seguirán utilizando este preparado. García Comesaña ha destacado que el comité interterritorial de salud abordará esta tarde el debate alrededor de la vacuna de AstraZeneca y ha explicado que la convocatoria se ha retrasado y comenzará un poco más tarde, por lo que deduce que si hubiera alguna información relevante sobre la vacuna de AstraZeneca que la Consellería de Sanidade debiera conocer no se retrasaría su puesta en conocimiento.

"La pandemia sigue aquí. Los datos en Galicia son buenos pero en cualquier momento pueden cambiar y tenemos que tener herramientas", añade el conselleiro acerca de las medidas tras el fin del estado de alarma.

   Sobre el posible final del estado de alarma que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el conselleiro critica que no se haya implementado una legislación específica, como viene reclamando la Xunta desde hace meses. "Preguntaremos qué herramientas tendremos a partir el día 9 de mayo". 

   En cuanto a la nueva ley sobre el uso de las mascarillas, García Comesá incide en lo "absurdo" de la nueva norma, que será revisada esta tarde en la reunión de las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Defenderá que se apliquen los criterios de Galicia: sin mascarilla para tomar el sol y bañarse, con ella para hacer deporte. 

 "La filosofía de las reuniones en domicilios es clara (...) Una vez que pasó este riesgo más alto parece lógico volver a permitirlas". Si viven cuatro en una casa no podrán entrar no convivientes. 

   El conselleiro asegura que la Xunta no ha hablado con ningún representante de la vacuna rusa Sputnik V. Su postura sobre este antígeno, a diferencia de Madrid, es que hasta que las autoridades europeas lo validen no están interesados en él. 

   Sobre las escenas de aglomeraciones ayer en la vacunación masiva de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), asegura que acudió gente con demasiada anticipación. "A pesar de estos pequeños obstáculos la jornada de ayer fue exitosa", asevera. 

 Comienzan las preguntas de la prensa. El conselleiro explica que al 6% de mayores de 80 años que no podían ir a la vacunación pero que sí quieren el antígeno se les llamará de nuevo cuando se acaben con el resto. Primero se les ofrecerá ir a un centro de salud y si no pueden enviarán un equipo a su casa. 

   Habla ahora el doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico: "Se está notando una meseta en las últimas dos semanas". "Hay que llamar a la prudencia; sabemos que viene el buen tiempo, que se permiten las reuniones de no convivientes en los domicilios. Tenemos que seguir extremando las precauciones". Las mismas, insiste, que se toman en la hostelería se tienen que realizar en casa.  "Estamos nunha situación privilexiada en Galicia pero a cuarta ola está ahí e podemos volver a restriccións así que sentidiño e responsabilidade", ha declarado el doctor Vázquez, miembro del comité clínico.

Hace, además, un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los cribados que están en marcha o a los que se convoquen en un futuro para frenar la expansión del virus y frenar la pandemia.

Explica que brotes como los de A Pobra y O Grove están relacionados con la hostelería y las reuniones familiares y laborales y suponen un aviso para seguir manteniendo "la responsabilidad individual". El doctor advierte de una posible cuarta ola, como la que está empezando a crecer en otras comunidades y a pela a extremar las precauciones y la responsabilidad individual y colectiva. 

   El gerente del Sergas, José Flores Arias, analiza ahora la situación en el sistema sanitario. Hay 161 hospitalizados en camas convencionales, con solo un 2,9% de camas ocupadas por pacientes COVID. En las ucis están 27 enfermos, que suponen un 5,6% de camas. 

Durán repasa también la incidencia acumulada en las siete ciudades, con Vigo de nuevo con el peor registro en estos momentos. Tiene 56 casos en los últimos siete días. La mejor es Ferrol, con solo 15 casos. La responsable del Sergas destaca los brotes explosivos que en solo una semana han llevado a A Pobra do Caramiñal y O Grove al nivel máximo de restricciones.

La variante británica ya supondría el 95% de los casos, según las estimaciones. En la secuenciación ha aparecido, como se informó hoy, de una variante brasileña, en el área sanitaria de Vigo. También está una mutación en estudio.

La incidencia acumulada a 14 días no supera los 100 casos por 100.000 habitantes en ningunas de las siete áreas sanitarias. La que está mejor es la de Ferrol, con 36 casos, y la peor la de Vigo, con 95 casos por 100.000 habitantes.

La positividad se sitúa entre el 2,4 y el 3 por ciento en las últimas tres semanas. Hoy fue del 2,4%, lejos del 5% que la OMS marca como frontera entre tener o no controlada la pandemia.

Toma la palabra la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. "Galicia está en una situación de meseta". La IA a 7 días está en 32-34 casos desde hace tres semanas. Hay 142 sin casos en los últimos 14 días, y 189 con cero casos en los últimos siete días.

Los residentes en Galicia que no cuenten con tarjeta sanitaria del Sergas también tendrán que llamar a este número (881002021) para informarse de cómo será el proceso para que pueden ser llamados a la vacunación.

Ver más

García Comesaña ha recordado que el toque de queda sigue vigente y, sobre el posible fin del estado de alarma aludido este martes por el presidente del Gobierno, el conselleiro de Sanidade ha declarado: "La pandemia sigue aquí. Los datos en Galicia son buenos pero en cualquier momento pueden cambiar y tenemos que tener herramientas".