La Xunta, en consonancia con lo acordado anoche en el Consejo Interterritorial de Salud, ha suspendido con efecto inmediato la administración de vacunas con AstraZeneca en menores de 60 años. La decisión ya ha afectado a 1.403 personas menores de esa edad que a lo largo de la jornada de hoy estaban llamadas a recibir el pinchazo. Son todas ellas pertenecientes a los grupos profesionales imprescindibles. Además, el Sergas también está reprogramando las citas de algunas personas mayores de 60 años, debido al ajuste de dosis en cada área sanitaria.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, la reprogramación afecta a 220 personas. En el área de Vigo, la más trastocada, se ha desconvocado a 505 personas. En Santiago-Barbanza a 400, en Lugo, A Mariña y Monforte, a 161, y en Ourense hay 117 afectados. En cuanto a las zonas de Ferrol y Pontevedra-O Salnés, hoy no estaban programadas las vacunaciones de grupos imprescindibles.

Hasta la fecha, el número total de vacunas contra AstraZeneca administradas en Galicia es de 140.903 dosis. Por el momento, la Xunta desconoce qué ocurrirá con las personas de menos de 60 años que ya han recibido el primer pinchazo. La pauta completa solo la tienen en la comunidad 21 personas, ya que tienen que pasar entre 10 y 12 semanas entre cada inyección.

21

Nacidos entre 1956 y 1961 reciben la vacuna de AstraZeneca en Expocoruña Víctor Echave

El acuerdo tomado ayer afecta a aquellos grupos de población que pertenecen a las profesiones definidas como esenciales para la sociedad dentro de la Estrategia de Vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad a los que se reprogramarán sus citas. En Galicia hoy se había previsto la vacunación de profesores y personal de Educación Infantil y Educación Especial, centros de menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Servicio Marítimo, entre otros.