Galicia estrena hoy el nuevo mapa de restricciones sanitarias y enfila los próximos avances en su desescalada -como la recuperación de las reuniones de no convivientes, con limitaciones, a partir del próximo sábado- con los indicadores epidemiológicos a la baja. Hoy Sanidade notifica menos contagios en las últimas 24 horas que la víspera, y bajan también los casos activos -tras tres jornadas consecutivas de leves repuntes- además de disminuir la presión hospitalaria. Tras un día con 132 nuevos contagios -por debajo de los 181 notificados ayer- y 177 altas, en una jornada en la que se confirmaron tres muertes de personas infectadas por coronavirus, Galicia baja a 2.185 casos activos (-48) y bajan a 173 los pacientes hospitalizados con COVID, 15 menos que ayer. Suben a 28 los enfermos en UCI (+1) pero bajan a 145 (-16) los ingresados en planta.

Los datos mejoran en todas las áreas sanitarias salvo Pontevedra, donde aumentan los positivos y los casos activos. A Coruña sigue siendo, por muy poca diferencia, la demarcación con más afectados aunque muy cerca ya de Vigo, y los hospitales coruñeses también notan un descenso de la presión hospitalaria, pues bajan a 61 los enfermos hospitalizados (-5) sin que haya que lamentar fallecidos en las últimas horas. Hay 11 enfermos en UCI (=) y 50 en planta (-5).

El área coruñesa baja a 616 casos activos (-33) tras un día con 65 altas y 32 nuevos contagios de los que 30 se confirmaron por PCR -entre un total de 1.606 pruebas realizadas-, con una positividad del 1,8%, que se mantiene por tanto en niveles bajo el umbral del 5% señalado por la OMS como nivel de control de la pandemia. Vigo contiene su ascenso de las últimas jornadas y aunque es el área con más nuevos contagios, 40, logra bajar a 600 casos activos (-23). Santiago también estabiliza hoy su cifra de infecciones activas tras los últimos repuntes y baja a 318 casos activos (-2) con 20 positivos en 24 horas. Pontevedra es la siguiente área con más afectados y con 28 PCR positivas en la última jornada hoy escala a 283 casos activos (+17). Lugo baja a 142 casos activos (-3) con 5 positivos y Ourense sube a 140 (+1) con 10 nuevos contagios. Ferrol se mantiene como el área con menos contagiados en la actualidad -y registra también la menor incidencia entre las siete ciudades gallegas- baja a 86 casos activo s(-5) tras un día con 6 positivos.

En Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 118.080 personas de las que 113.554 ya han superado el COVID y 2.185 están ahora atravesando la infección. En el área sanitaria de A Coruña y Cee han contraído el virus 28.655 ciudadanos y 27.477 ya lo han superado. La pandemia deja ya 2.363 fallecidos en Galicia, 575 de ellos en A Coruña.

RESIDENCIAS

Los casos de Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se mantienen sin cambios, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados desde el inicio del mes. Según la información actualizada este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada anterior. De este modo, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza (Pontevedra) y otro de un empleado de la Residencia de Oleiros (A Coruña).

Ls centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de Covid-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero. Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. A 8 de abril se reducen a dos los contagios en todas las residencias de Galicia y desde el día 1 no hay usuarios contagiados.

CENTROS ESCOLARES

El número de casos de COVID en los colegios, escuelas infantiles e institutos de Galicia es hoy prácticamente idéntico al notificado ayer con los datos de las primeras jornadas tras las vacacionens de Semana Santa. La Xunta informa este jueves de un total de 348 afectados por coronavirus en los niveles educativos no universitarios, uno menos que ayer, aunque hoy sí hay un aula confinada, en el CEIP Nosa Señola da Piedade de Vila de Cruces, dentro del área sanitaria de Santiago.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee bajan a 113 (-1) los casos de COVID, sin aulas confinadas. El centro con más afectados es el IES Manuel Murguía de Arteixo con ocho casos. El colegio Grande Obra de Atocha en A Coruña es el siguiente con más casos, 5, y con 4 están los colegios Calasanz-Escolapios y Salesianos en A Coruña -con escolares en edades desde Infantil hasta Bachillerato-, además del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo y el instituto Afonso X O Sabio de Cambre. El resto de centros escolares con algún positivo está por debajo de estas cifras.

Vigo es la siguiente área con más casos de coronavirus en su comunidad escolar de nivel no universitario; mantiene la cifra de 103 casos notificada ayer. Pontevedra sube a 57 (+3) y Santiago se mantiene en 43 aunque suma un aula en cuarentena. Ferrol baja a 15 casos de COVID en sus aulas (-4) y Ourense suma un nuevo caso, en total 9. Lugo es el área con menos contagiados de coronavirus en sus aulas, con 8 casos.