La Consellería de Educación quiere modificar el calendario escolar para adelantar de septiembre a junio los exámenes de recuperación de ESO y de 1º de Bachillerato y de FP Básica a partir del próximo curso. Esta es la propuesta que la Xunta llevará a la mesa sectorial en su reunión de la próxima semana con los sindicatos. Estas pruebas extraordinarias ya se realizan en junio para el segundo curso de Bachillerato por causa de la selectividad.

El borrador prevé que estos exámenes de repescar se realicen entre los días 17 y 21 de junio de 2022, por lo que la modificación no alteraría el calendario del actual curso. La razón que da la Xunta para este cambio es la intención de beneficiar al alumno. Sin embargo, en 2018 el Gobierno gallego rechazó esta misma medida cuando la habían pedido los directores de los institutos.

El secretario xeral de Educación, José Luis Mira, sostuvo ayer que al adelantar los exámenes de recuperación a junio, se incrementan las posibilidades de los alumnos de aprobarlos, ya que tienen recientes los contenidos estudiados en clase. Además, también pueden iniciar las vacaciones ya en junio. En todo caso, el número de alumnos que superan alguna de las materias pendientes en septiembre “es muy reducido”, por lo que cree que esta medida favorecería a la comunidad escolar.

Mira Lema consideró que también “beneficiará a las familias” a la hora de conciliar y planificar su vida, porque sus hijos quedarán matriculados en los meses de junio y julio y podrán “iniciar sus vacaciones con una certeza del centro de destino”.

El borrador de la orden propone que el curso arranque el 8 de septiembre de 2021 para 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, para finalizar el 21 de junio de 2022. Para ESO, Bachillerato y FP, el curso transcurriría entre el 15 de setiembre y el 21 de junio, mientras que en las enseñanzas de régimen especial la actividad lectiva arrancaría el 15 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022.

VACACIONES CURSO 2021-22

   La propuesta de calendario escolar de la Xunta de Galicia para el próximo curso 2021/2022 prevé que el mismo comience el 8 de septiembre de 2021 para el alumnado matriculado en 2º ciclo de infantil, en primaria y en educación especial y finalicen el 21 de junio de 2022; mientras que para los matriculados en ESO, Bachillerato y Formación Profesional el inicio de curso será el 15 de septiembre y se prolongará hasta el 21 de junio de 2021.

En las enseñanzas de régimen especial, las actividades lectivas se realizarán entre los días 15 de septiembre de 2021 y 30 de junio de 2022, de acuerdo con los calendarios de pruebas de acceso y pruebas de certificación establecidos para cada una de ellas.

Asimismo, se establecen tres períodos de vacaciones:

  • Navidad: desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022, ambos inclusive.
  • Carnaval: los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2022.
  • Semana Santa: desde el 11 hasta el 18 de abril de 2021, ambos inclusive.

Tampoco serán días lectivos los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la Comunidad autónoma, así como el Día de la Educación, que se celebrará el 11 de octubre de 2021.