Dos años de cola para poder concertar una visita en el Punto de Encuentro Familiar de Castellón (PEF). Es la lista de espera que padece actualmente el centro ubicado en el número 25 de la avenida Capuchinos de la capital y cuyo colapso denuncia ya el Colegio Oficial de Abogados. 

Varios son los padres y madres, usuarios de la entidad dependiente de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se quejan de su "mal funcionamiento" y exigen al Consell medidas "urgentes" para poder cumplir con las visitas a sus hijos menores que judicialmente han determinado los tribunales.

Los afectados hablan de una "evidente falta de personal" y aseguran que la "inadmisible" lista de espera "perjudicará a los menores y dificultará el restablecimiento de las relaciones paternofiliales, que se supone que es el objetivo principal del centro".

Quejas de los letrados

El decano de los abogados castellonenses, Manuel Mata, lamenta el colapso que han trasladado al Colegio diferentes letrados de la provincia e insta a la Conselleria que dirige la también vicepresidenta Mónica Oltra, a la que han dirigido un escrito de queja, a poner solución al atasco. 

Una de las abogadas que ha sido testigo de la enorme lista de espera del PEF es Mari Carmen Monterde, quien denuncia «la falta de presupuesto del punto de encuentro» y sostiene que la Fiscalía "debería actuar de oficio cuando se dan unos plazos que son un atropello a los derechos de los menores". En el caso de Monterde, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Castelló decretó que su cliente tuviera una vez por semana visitas tuteladas con su hija menor de edad, pero la respuesta del punto de encuentro a esta solicitud a finales del pasado mes de diciembre fue que "para dicha modalidad existe lista de espera, ocupando su expediente el número 71, con un tiempo estimado de inicio de 23 a 25 meses", como reza el documento al que ha tenido acceso este periódico. 

El defensor del pueblo

Por su parte, una clienta de la también letrada de Castellló Inma Olucha dirigió un escrito al Defensor del Pueblo por el mismo motivo. La mujer expuso que la lista de espera del punto de encuentro le impedía ver a su hijo de cuatro años y el Defensor del Pueblo, tras estimar su queja, se puso en contacto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

El área de Mónica Oltra recogió las recomendaciones del Defensor del Pueblo y admitió que trabajaba para ampliar la red de puntos de encuentro, así como la plantilla y los horarios de atención. La Generalitat ya había reconocido en ocasiones anteriores que la red actual de puntos de encuentro estaba saturada y era «insuficiente». 

Las quejas eran reiteradas en distintos puntos de la Comunitat Valencia desde hacía años ante listas de espera que dificultaban seriamente el cumplimiento de las sentencias dictadas por los jueces para regular las visitas tuteladas entre los menores y sus familiares. El Síndic de Greuges abrió también una investigación tras acumular críticas de usuarios por el servicio de los PEF.

Nueva red en el aire

La Conselleria anunció en el 2019 la creación de once nuevos PEF (tres en Alicante, siete en València y uno en Vila-real, que se sumará a los de Castelló y Vinaròs). La inversión prevista para su puesta en marcha era de 21 millones de euros. Estas nuevas sedes se sumarían a los 17 existentes en el territorio.

El plan del área de Oltra sigue siendo el mismo y, sin embargo, continúa pendiente de ejecución y acumulando quejas dos años después, como publicó recientemente Levante-EMV, que se hizo eco de la denuncia de un padre que tenía por delante más de un año de lista de espera para iniciar las visitas tuteladas con su hijo.

El nuevo modelo diseñado por el Consell quedó paralizado por un recurso interpuesto desde la Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad (Aerte) ante el Tribunal de Recursos Contractuales. Fuentes de la Conselleria aseguran que «está previsto que a principios del segundo semestre de 2021 entre en funcionamiento el nuevo modelo».