Galicia estrenó ayer el nuevo mapa de restricciones sanitarias y enfila los próximos avances en su desescalada, como la recuperación de las reuniones de no convivientes, con limitaciones, a partir de mañana, con los indicadores epidemiológicos a la baja.

En su balance diario de ayer, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del miércoles, la Consellería de Sanidade notificó menos contagios, y bajan también los casos activos, tras tres jornadas consecutivas de leves repuntes, además de disminuir la presión hospitalaria.

Después de un día con 132 nuevos contagios —por debajo de los 181 notificados el miércoles— y 177 altas, en una jornada en la que se confirmaron tres muertes de enfermos con COVID, Galicia baja a 2.185 casos activos (-48) y disminuyen a 173 los pacientes hospitalizados con SARS-coV-2, 15 menos que el miércoles. Los pacientes con coronavirus en UCI suben a 28 (+1), pero descienden a 145 (-16) los ingresados en planta convencional.

Los datos mejoran en todas las áreas sanitarias de Galicia salvo en la de Pontevedra, donde aumentan los positivos y los casos activos. A Coruña continúa siendo, por muy poca diferencia, la demarcación con más afectados por el SARS-CoV-2, aunque muy cerca ya de Vigo, y los hospitales coruñeses también notan un descenso de la presión hospitalaria, pues bajan a 61 los enfermos con COVID ingresados (-5). Once de esos enfermos se encuentran en la UCI, y los 50 restantes, están en planta (-5).

La nota triste de la jornada de ayer fue la confirmación del fallecimiento de cuatro pacientes con COVID en Galicia en las últimas jornadas, tres de ellos en A Coruña. Los fallecidos son una mujer de 50 años que falleció en Vigo el martes día 5 de abril y tres personas fallecidas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) el miércoles día 7: una mujer de 62 años y dos hombres de 59 y 81 años. Todos los fallecidos tenían patologías previas, según informa Sanidade. Con estos decesos, notificados por el Sergas a última hora de la tarde, suben a 2.367 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia, 578 en A Coruña.