Las autoridades sanitarias de Australia recomendaron administrar la vacuna Pfizer a las personas menores de 50 años, tras analizar los informes sobre los potenciales vínculos de las dosis de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismo en una pequeña parte de la población inoculada. El director médico del Gobierno australiano, Paul Kelly, explicó que las vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 solo se inocularán a los menores de 50 años que ya han recibido la primera dosis o en los casos en que se considere que “los beneficios claramente sobrepasan el riesgo”.

Con la decisión, Australia sigue a una serie de países, como España, que han limitado a ciertas edades la inoculación de la vacuna AstraZeneca, aunque el país oceánico sufre un fuerte revés en su campaña de inmunización, que tiene como principal componente a esta vacuna.

Filipinas también se ha sumado a la lista de países que ha decidido suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años. Filipinas ha recibido un envío inicial de 525.600 dosis de AstraZeneca —casi todas ya suministradas— a través de la instalación COVAX, la segunda marca de vacunas entregada al país después de recibir dos millones de dosis de la china Sinovac.

El director de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas (FDA) afirmó que “esta suspensión temporal no significa que la vacuna sea insegura o ineficaz”, solo que se toman “medidas de precaución para garantizar la seguridad de todos los filipinos”.

Por su parte, las autoridades de Hong Kong confirmaron ayer que han solicitado la suspensión de un envío de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca ante el temor por posibles efectos adversos. Además, el Gobierno hongkonés ha planteado dudas sobre la eficacia de la vacuna frente a nuevas variantes del coronavirus, según informaciones de la cadena de televisión CNA. Reino Unido, por su parte, ha tratado de rebajar el temor a la vacuna y ha matizado que los efectos adversos son poco comunes y el riesgo a enfermar es mucho mayor.