Galicia parecía estar lidiando con la llegada de una cuarta ola que ya se estaba manifestando en diferentes comunidades autónomas. El ritmo de su desescalada y la vacunación jugaban a su favor, pero cinco días después del fin de la Semana Santa llega un aviso serio. La comunidad supera hoy los 200 contagios diarios (206) y suben casi en 100 los casos activos para situarse en 2.286 (+93) cuando ayer el incremento fue solo de 8. Vigo, A Coruña, Ourense y Santiago concentran el grueso de los nuevos positivos, pero la subida es generalizada en casi todas las áreas sanitarias. De momento, no se traslada este cambio a la presión hospitalaria que se mantiene estable en la comunidad con 167 hospitalizados, de los 142 (+1) se encuentran en planta y 25 (-1) en UCI. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 2.368, el último deceso fue ayer en Chus.

A Coruña amanece con 606 casos activos (+8) y se consolida con la segunda área con mayor incidencia en términos absolutos en una jornada sin decesos, con lo que esa cifra se mantiene en 578 desde que se certificó el primero en la demarcación hace más de un año. Los contagios suben de 30 a 44, de los que 40 son por PCR. Se realizaron ayer 954 pruebas de este tipo, con lo que la tasa de positividad es del 4,1%, mucho más cerca que en los últimos días de ese umbral del 5% que establece la OMS como límite para el control de la pandemia. Las altas fueron 36 en el día de ayer.

La presión hospitalaria se mantiene estable en la demarcación siguiendo la estela de lo que ocurre en Galicia. A Coruña cuenta con 59 (-2) hospitalizados, de los que 50 (-2) están en planta y 9 en UCI. El Chuac atiende a siete en UCI y a 46 en planta, el Modelo a dos en UCI y a tres en planta y el Quirón uno en planta.

En el resto de Galicia

Vigo vuelve a ser el área con más positivos diarios y casos activos, aunque Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo también suben en contagios. La demarcación viguesa cuenta con 625 casos (+22) tras detectar ayer 52 por PCR (+20), la santiaguesa 349 (+18) tras 32 (+11), la pontevedresa 302 (+13) tras 22 (-6), la ourensana 173 (+24) tras 29 (+19), la lucense 160 (+12) tras 18 (+10) y la ferrolana 71 (-4) tras 3 (+2).

Colegios

Los casos activos de COVID en centros educativos han experimentado un nuevo aumento al incrementarse en 22 hasta sumar 384 y las aulas cerradas se han duplicado al pasar de dos a cuatro.

Según datos difundidos este sábado por Cultura, Educación e Universidade y Política Social, tras arrancar las clases después de las vacaciones de Semana Santa sin aulas ni centros cerrados, en la segunda jornada lectiva quedó una clase inoperativa, en el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces --por un positivo--, a la que este viernes se sumó otra del CPR Plurilingüe Alba en Vigo --con un contagio--.

Asimismo, en el último parte se han incorporado a la lista de unidades cerradas un aula de la escuela infantil de Silleda (Pontevedra) --por un caso-- y otra de la escuela infantil Nosa Señora Purificación de Foz (Lugo) --por un contagio--.

Por áreas sanitarias, Ferrol ha sido la única en la que se han reducido los contagios, al disminuir en cinco. Mientras, los casos activos en centros educativos se han elevado en todas las zonas, de las que la mayor subida se ha registrado en A Coruña.

El área de A Coruña es la que suma más casos, 117 --diez más--, y en la misma el centro más afectado es el IES Alfonso X O Sabio de Cambre.

Le sigue la zona de Vigo, con 112 positivos --tres más--, y el CPR Plurilingüe Casa de la Virgen de Cangas se mantiene como el que presenta más contagios del área, siete. También hay un aula cerrada en el CPR Plurilingüe Alba en Vigo.

En Pontevedra y O Salnés hay 66 casos activos --tres más-- y el IES Monte da Vila de O Grove suma el mayor número de positivos, seis. Sin embargo, no se ha cerrado ningún aula en la zona.

Por su parte, el área sanitaria de Santiago registra 51 casos activos de covid-19 en centros educativos --cuatro más-- y dos aulas cerradas, una en el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces y otra en la escuela infantil de Silleda. Los centros más afectados de la zona son el CPR Plurilingüe La Salle y el IES Antonio Fraguas a la cabeza, con tres contagiados cada uno.

ÁREAS CON MENOS CASOS

Adicionalmente, entre las áreas con menos casos de COVID se encuentra la de Ourense, con 18, al registrar seis contagiados más, distribuidos en 14 centros de los que el más afectado es el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa, con cinco positivos.

Ferrol registra nueve casos --cinco menos que el día anterior--, y el CIPF Ferrolterra de la ciudad, con dos positivos, representa el centro más afectado. Finalmente, Lugo contabiliza 11 contagios, tras sumar uno con respecto a la jornada anterior, distribuidos en 11 centros, y un aula cerrada en la escuela infantil Nosa Señora Purificación de Foz.

Residencias

Los casos de Covid en las residencias de mayores de la comunidad gallega se mantienen sin cambios, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados por décimo día consecutivo.

Según la información actualizada este sábado por Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada pasada.

Por tanto, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza y otro de un empleado de la Residencia de Oleiros.

Por su parte, los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de Covid ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

A 10 de abril, este sábado, se reducen a dos los contagios en todas las residencias de Galicia, mientras que ya desde el día 1 no hay ancianos infectados.