“Fue un error del programa y, principalmente, mío. Nunca tuvo que llegar a pasar eso. Creía que teníamos una historia de amor y me equivoqué completamente”. Así se disculpaba ayer, superado por la emoción, el humorista, actor y presentador Roberto Vilar, tras la polémica que suscitó la última emisión, este jueves, de su exitoso programa Land Rober Tunai Show. El espacio de la TVG, que había sido grabado previamente, había anunciado entre sus contenidos la historia de un joven de 27 años que pretendía reconciliarse en directo con su ex, de 20. Ella, sentada entre el público, lejos de abrirle la puerta a una segunda oportunidad, empezó a sentirse incómoda, rechazó verlo y acabó confesando, entre lágrimas, haber vivido junto a él episodios de presunto acoso.

“¿Estarías con una persona que después de un mes te controla el móvil, te hace perder a todos los amigos o un trabajo estupendo? Yo tardé un año y medio en darme cuenta, pero no voy a volver atrás”, sentenció la joven, a la que Vilar había tratado de convencer asegurando que a él se le veía muy enamorado y que sabía que había metido la pata.

Roberto Vilar, acompañado de su invitada, Toñi Moreno, entonces le informó de que no sabía nada y admitió su torpeza, para a continuación añadir que al menos esa falta de reflejos había servido para que ella explicase una realidad que por desgracia es muy habitual y que no debería estar pasando.

El presentador del espacio contó que el joven había llamado insistentemente y que no pensaron en un supuesto hecho como el relatado por ella y sí, en cambio, en un comportamiento romántico.

Las reacciones no se hicieron esperar y el comité intercentros de la Crtvg pronto emitió un comunicado en el que mostraba su rechazo “a la espectacularización y el tratamiento morboso” dado a este presunto “caso de acoso” en el programa. Señala asimismo el comité que el espacio se emite “con retardo y previamente pasa por la sala de montaje”, hecho que, a su juicio, agrava la decisión de emitir la entrevista.

El comité intercentros reclamó, por todo ello, la cancelación del programa e instó a la radiotelevisión autonómica a asumir su responsabilidad con el cese del director de Contenidos o, en su caso, del director general de la corporación.

La Crtvg quiso aclarar, en un comunicado, su “rechazo” a lo sucedido en el programa y aseguró que “solo tuvo conocimiento de su desarrollo en el momento de su emisión”. La corporación expresó su “compromiso real” con las políticas de Muller e Igualdade que recogen sus Criterios Rectores. Aseguró haber remitido un escrito a la empresa productora del programa “para que aclare lo ocurrido” . Se comprometió a tomar “las medidas de prevención necesarias” para que no se vuelvan a producir hechos como el del jueves y transmitió a la joven su “pesar” por la situación vivida en el plató.

La productora del programa Land Rober, CTV, descargó ayer responsabilidades sobre la dirección del programa, Destino Bergen, encargada de la creación de los contenidos del espacio. Desde la empresa mostraron su “discrepancia” con el “tratamiento” de la situación vivida durante la emisión y lamentaron la “falta de sensibilidad” mostrada por sus responsables. Sostiene que la TVG “fue ajena al desarrollo de esta sección, de la que solo pudo conocer el resultado final durante la emisión”.

Diversos colectivos feministas se sumaron ayer a las críticas al programa. La Marcha Mundial das Mulleres mostró su rechazo a lo ocurrido y acusó a los responsables de la emisión de “no haber valorado en ningún momento el consentimiento de la mujer” y de haber colaborado “a violentar nuevamente a esta persona”. La asociación Xornalistas Galegas lamentó la “clara violación de la intimidad de una mujer y la banalización de comportamientos machistas en prime time en la televisión pública”.