Caso arriba, caso abajo, A Coruña y Vigo se intercambian casi cada día el lugar de área sanitaria con más incidencia de Galicia en términos absolutos. Hoy vuelve a estar la demarcación coruñesa en esa posición y no porque supere a la viguesa en nuevos contagios diarios, sino porque otorgó menos altas. A Coruña cuenta con 616 casos activos (+10) tras añadir 41 contagios (-3) y dar 31 altas y, en el otro extremo de la AP-9, en Vigo, hay 614 (-11) tras sumar 43 (-9) tan solo por PCR. Ambas concentran casi la mitad de los 174 positivos registrados ayer en Galicia, una cifra inferior a los 206 del viernes, pero hay que ponerla en cuarentena al ser un fin de semana. De hecho, el domingo pasado A Coruña notificaba 25, hoy la cifra es un 64% superior. La comunidad autónoma, por su parte, ve como siguen subiendo sus casos activos hasta los 2.305 (+19), aunque ayer el incremento notificado fue de 93. Los fallecidos se mantienen en 2.368 desde el inicio de la pandemia al no registrarse ningún deceso en las últimas 24 horas. Fueron 155 altas cuando un día antes solo pudieron dar 112.

La presión hospitalaria sí que empieza a subir en Galicia en todos los parámetros, no ocurre lo mismo en A Coruña. El territorio gallego cuenta con 172 hospitalizados (+5), de los 145 (+3) están en planta y 27 (+2) en UCI. En la demarcación coruñesa son 64 (+5) hospitalizados, también suben pero se concentra el incremento en los menos graves al atender a 55 (+5) en planta y a 9 en UCI, los mismos de la jornada previa. El Chuac atiende a siete en UCI y a 51 (+5) en planta, el Modelo a dos en UCI y a dos (-1) en planta y el Quirón a uno en planta. Y regresó el COVID a Virxe da Xunqueira de Cee con un paciente en planta.

El área sanitaria de A Coruña ve como su tasa de positividad por PCR baja hasta el 2,3%, lejos del 5 que marca la OMS como límite de control de la pandemia. Todo en una jornada en la que casi se doblaron las PCR realizadas hasta alcanzar las 1.731. El concello de A Coruña notificó 260 casos en los últimos 14 días, con lo que su incidencia acumulada es de 105. Arteixo, por su parte, añadió 29 durante el mismo periodo de tiempo, Oleiros 30, Culleredo 29, Cambre 35 y Betanzos y Sada, entre 1 y 9, cada una.

En el resto de Galicia

Vigo cuenta con 614 casos activos (-11) tras detectar ayer 43 (-9) solo por PCR, Santiago con 357 (+8) tras 24 (-8), Pontevedra con 315 (+13) tras 20 (-2), Ourense con 176 (+3) tras 15 (-14), Lugo con 158 (-2) tras 8 (-10) y Ferrol con 69 (-2) tras 6 (+3). Suben los casos activos en casi todas las áreas sanitarias, menos en Vigo, Lugo y Ferrol, y los contagios diarios bajan en una jornada de asentamiento.

Residencias

Los casos de COVID en las residencias de mayores de la Comunidad gallega se han mantenido sin cambios este domingo, con dos positivos entre los trabajadores y sin usuarios contagiados por undécimo día consecutivo.

Según la información actualizada este domingo por Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios ni altas con respecto a la jornada anterior.

Por tanto, se mantiene un positivo de un trabajador de la Residencia Santa Teresa de A Cañiza y otro caso de un empleado de la Residencia de Oleiros.

Por su parte, los centros de discapacidad gallegos no han experimentado cambios y siguen sin registrar casos de Covid-19 ni entre sus usuarios ni entre sus trabajadores.

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

A 11 de abril, este domingo, se mantienen en dos los casos en los trabajadores de residencias de Galicia, mientras que ya desde el día 1 no hay ancianos infectados.

En ampliación