La Comunidad de Madrid solicitó de “manera formal” al Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública, que los menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con AstraZeneca. Así lo anunció el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Wizink Center, en el que se ha habilitado el tercer dispositivo de vacunación masiva de la región que comenzó a funcionar el viernes.

En el caso que se dé luz verde a la vacunación con el fármaco anglosueco a personas menores de 60 años, se facilitaría a los interesados “un consentimiento informado, como en cualquier otro medicamento”, para que el ciudadano pueda firmarlo. “No hay ninguna vacuna contra el COVID-19 que esté contraindicada por rango de edad. Todas pueden administrarse entre 16 y 18 años en adelante”, señaló el consejero madrileño.

Sobre el rechazo de la población a esta vacuna tras los casos de trombos, Ruiz Escudero dijo que la “falta de criterio” por parte del Ministerio de Sanidad “se está notando”. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, precisó que “el porcentaje de no asistencia a la citación de vacunación con AstraZeneca es bastante desigual”. “Todas las vacunas son seguras y eficaces. En el Consejo Interterritorial adoptamos unas decisiones para maximizar los beneficios, vacunar a los mayores de 60 años. Máxima confianza”, incidió.

Sobre las declaraciones de Ruiz Escudero, Darias apuntó: “Desconozco las declaraciones. Supongo que las planteará en el Consejo Interterritorial, y ahí recibirá la respuesta adecuada, no solo del Ministerio, sino de todo el Consejo”.