El Consello Galego de Colexios Médicos calificó ayer de “inconveniente” que se permita la reunión de no convivientes en domicilios como una de las medidas de desescalada. En un comunicado firmado por su presidente, Isidro J. Lago Barreiro, la entidad censura también “las erráticas decisiones” sobre la estrategia de vacunación contra la COVID-19 “que generan confusión y dudas en la ciudadanía”. Además, abogan por prorrogar el estado de alarma o sustituirlo por “otra opción legal equivalente”.

Los cuatro colegios oficiales de médicos de Galicia apuntan que “parece inconveniente que en la relajación de las restricciones, lógica y deseable si la incidencia y su repercusión asistencial son favorables, se incluya como una de las primeras medidas la reunión de no convivientes en domicilios”, dado que esta situación “ha sido y es la mayor fuente de contagios”. En su lugar, el Consello Galego de Colexios Médicos señala que “otras decisiones, como la promoción de actividades al aire libre, incluidas las vinculadas a la hostelería, parecen más razonables y ajustadas a la actual situación”.

En cuanto a la estrategia de vacunación, los médicos gallegos reafirman que “las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse”. Lo hacen tras constatar “las erráticas decisiones basadas en un mal entendido principio de prudencia de los responsables europeos, estatales y autonómicos sobre la estrategia de vacunación contra la COVID-19”, que, aseguran, “generan confusión y dudas en la ciudadanía”. Las tres vacunas, añaden, “han demostrado que el balance riesgo/beneficio es enormemente favorable a la vacunación con cualquiera de ellas”, por lo que “no hay razón, por tanto, para restringir su uso en ningún grupo poblacional”.

Recuerdan también, desmintiendo “bulos propagados en las redes sociales”, que “el uso de aspirina u otros fármacos antiagregantes o anticoagulantes no está indicado como prevención de nada en el contexto de la vacunación”.

Los médicos gallegos auguran que “queda pandemia para algún tiempo”, aunque “podríamos estar ya en el tramo final de esta pesadilla”. Por ello, animan a no estropear “tanto trabajo bien hecho con errores de última hora”.