El sistema universitario gallego podría contar con otra institución privada además de la de Abanca, que ya está en su recta final de tramitación, pendiente de que se apruebe la ley de su creación en el Parlamento y posteriormente se desarrolle mediante un decreto de la Consellería de Educación. El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), también estaría interesado en explorar esta vía, para constituirse como universidad privada en la comunidad y dejar de funcionar como centro adscrito de la Universidad San Jorge de Aragón.

El lunes, el presidente del consejo de Administración Cesuga, José Varela, y el director general, Venancio Salcines, presentaron al vicepresidente segundo de la Xunta Francisco Conde, el proyecto de creación de una nueva universidad privada y anunciaron que habían registrado la solicitud, si bien ayer la Consellería de Educación respondió que no les consta todavía ninguna petición formal al respecto.

Cesuga funciona actualmente en A Coruña y su intención es crear dos campus en Galicia e impartir grados duales, doctorados industriales y educación tanto en tecnología y matemáticas, como en salud y áreas vinculadas a la empresa.