El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalla las próximas medidas de la desescalada en Galicia tras la última reunión, ayer, del comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento de la pandemia de COVID. La Xunta ha decidido aliviar las restricciones con medidas como el retraso del toque de queda a las 23.00 horas y la posibilidad que da a los restaurantes de servir cenas. El resto de locales de hostelería tendrá que seguir cerrando a las 21.00 horas.

En directo

Última actualización 15:01

Aceptación de la vacunación

El 75% de los citados la semana pasada acudió a vacunarse. Además, el presidente ha aclarado que las personas mayores de 80 años que no acudieron serán llamos de nuevo, tanto a aquellos que no fue posible localizar como a los que rechazaron acudir porque "hay que convencerlos de que se vacunen".

Vacunas AstraZeneca

"Necesitamos una decisión inmediata para las personas que tienen la primera dosis de AstraZeneca" destaca Feijóo. "Hay millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca y el porcentaje de afectos adversos es residual" por esto el presidente insiste en que considera "mucho más peligroso no vacunarse con AstraZeneca que inmunizarse con ella" aunque concluye que es competencia de las autoridades sanitarias tomar la decisión última sobre estas dosis.

Estas son las nuevas medidas

  • Movilidad: la comunidad seguirá cerrada perimetralmente. La movilidad interna se rige por los diferentes niveles de los municipios.
  • Residencias: cada residente podrá salir tres veces por semana hasta cuatro horas cada vez. Además podrá recibir la visita de cualquier persona, de manera individual y con cita previa.
  • Toque de queda hasta las 23:00h
  • Apertura de la hostelería: los bares deberán cerrar a las 21:00h pero los restaurantes podrán servir cenas hasta las 23:00h. Para ello deberán tener licencia de restaurante, funcionar con cita previa y tener mecanismos de calidad del aire.

130.000 nuevas vacunas

Esta semana se prevé que se administren todas las dosis disponibles en Galicia, a expensas de qué ocurrirá con la llegada de vacunas y la evolución de la situación con las dosis de Janssen.

Feijóo destaca los beneficios de las vacunas, sin perder la prudencia, pero pide agilidad a la hora de arrojar luz sobre su fiabilidad.

"Esto no acabó"

Feijóo apunta que si la evolución de la pandemia sigue permitiéndolo seguirán las aperturas, pero tampoco descarta tomar medidas "especialmente con relación a la hostelería" si los casos vuelven a crecer. "Estamos surfeando la cuarta ola".

Fin del estado de alarma

Feijóo habla sobre los mecanismos de los que dispondrán a partir del 9 de mayo para la gestión de la pandemia. "A día de hoy estamos estudiando qué podemos hacer desde el punto de vista de la movilidad individual y colectiva, todo está bajo asesoramiento jurídico" pero, lamenta Feijóo, "la Lei de Saude de Galicia va a ser recurrida en el Constitucional por el Gobierno y nos quedaremos sin cobertura legal y sin estado de alarma, será doblemente difícil gestionar la pandemia con rigor, seguridad jurídica y certeza".

Hostelería

Todos los bares seguirán abriendo hasta las 21:00h. Los restaurantes verán ampliado su horario hasta las 23:00h para servir cenas. Pendientes de que se concreten los requisitos en el DOG Feijóo señala tres características:

  • Que cuenten con licencia de restaurante
  • Que funcionen con cita previa y conserven registro de clientes
  • Control de calidad de aire con medidores de CO2

Toque de queda

El toque de queda se retrasa a las 23h. Se trata de una decisión "lógica" tanto por la evolución de la pandemia como por el cambio de hora.

Residencias

  • Los residentes podrán recibir visitas de cualquier persona -hasta ahora solo estaban permitidas dos personas de referencia-. Las visitas deberán ser de individuales y con cita previa.
  • Más días para salidas: los mayores podrán salir tres veces a la semana hasta cuatro horas en cada salida.

Movilidad

La comunidad seguirá cerrada perimetralmente por el incremento desde el 18 de marzo en la IA a siete y 14 días en otras comunidades y en el conjunto del estado. Sigue abierta para desplazamientos justificados como trabajo o estudios.

Nuevas cepas y cuarta ola

Feijóo apunta hacia la preocupación por nuevas cepas y por la cuarta ola "una realidad en otros lugares no lejos de la comunidad"

Mapa de restricciones

El 91% de la población de Galicia se encuentra en nivel medio-bajo, esto supone libre movilidad y ocupación del 50% en terrazas y 70 en el interior de establecimientos de hostelería

Mapa de restricciones por concellos:

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 del viernes 16 de abril

Vacunación

"Galicia lleva 25 días sin positivos en residencias. Los mayores de 80 representan solo el 3,5% de los contagiados" destaca Feijóo y fija la inmunización de todos los mayores de 60 años en finales de junio, todo supeditado a la "incertidumbre" en la llegada de dosis de vacunas.

Comparativa con respecto a Navidad

Feijóo define la situación como "mejor o estable" que en diciembre comparando los diferentes indicadores:

  • Los casos activos pasan de más de 7.100 a 2.400
  • La ocupación hospitalaria ha caído más de un 55% en planta y un 58% en UCI

Repaso a la situación de la pandemia en Galicia

  • 2.400 casos activos
  • 158 hospitalizados en planta
  • 26 ingresos en UCI
  • 2.370 fallecidos

La incidencia acumulada (I.A.) a 7 días en Galicia es de 41,8 frente a 108 del conjunto del Estado. Es además la comunidad con menos ocupación de UCI por positivos COVID-19

Feijóo destaca que al fin se está en condiciones de 'tomar temperatura' a la evolución de la pandemia tras la reapertura de la hostelería y la Semana Santa para tomar medida. "Tenemos ya la incidencia tras las festividades y datos que permiten hacer públicas las medidas que entran en vigor el próximo viernes"

Ver más