Después de meses cerrado a consecuencia de las restricciones de la pandemia de coronavirus, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago puede volver a presumir de restauración y a recibir visitantes. Por ahora, además, es gratis para quienes se acerquen hasta la oficina del Museo de la Catedral en la Praza do Obradoiro, para retirar como máximo dos invitaciones por cada persona.

De este modo lo explicaron ayer el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dado que la Administración gallega colabora en esta primera fase de reapertura de la obra del Mestre Mateo. Le seguirán otras para acabar con un sistema que combinará gratuidad con pago. No obstante, incluso ahora, se mantiene un acceso “controlado”, en grupos de veinte personas máximo.

Las invitaciones pueden retirarse del Museo de la Catedral de martes a sábado de mañana. Los lunes y los domingos por la tarde no habrá visitas y el resto de días los horarios están condicionados a las misas en la seo, pese a que el Pórtico sigue encapsulado, según explicaron ayer en la presentación. La mampara de madera que separa a esta obra de la catedral se mantendrá de momento.