Galicia registra hoy, por octavo día consecutivo, un repunte de su cifra de contagiados de COVID y se trata de una subida notable, con 84 casos activos más que ayer, hasta alcanzar un total de 2.523 infectados en fase activa del virus SARS-CoV-2. Sanidade reporta este viernes 229 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los que 199 fueron confirmados por PCR, lo que supone la cifra más alta de nuevos contagiados desde finales de febrero. Durante todo el mes de marzo Galicia se mantuvo por debajo de los dos centenares de positivos diarios y en lo que va de abril Sanidade ya ha informado de cifras que rondaban o superaban ese umbral en tres ocasiones. Los 229 contagios notificados hoy marcan el pico más alto de nuevos infectados en lo que va de mes pero ya ayer Sanidade informó de 199 contagios en 24 horas y el día 10 también se superaron los dos centenares al registrarse exactamente 206 nuevos infectados en un día. Las 145 altas otorgadas en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos con coronavirus en Galicia, no han sido suficientes para contener la subida de la curva de incidencia del COVID en la comunidad gallega, que desde hoy aplica nuevos pasos de desescalada en las restricciones para contener la pandemia con la modificación del horario del toque de queda, que se retrasa a las 23.00 horas en lugar de a las 22.00 como hasta ahora, que habilita a los restaurantes para servir cenas hasta este nuevo horario límite de actividad en la vía pública.

El repunte de contagios y casos activos se nota especialmente en las áreas de Vigo y Pontevedra, que junto con A Coruña son las demarcaciones con más positivos y aglutinan casi tres cuartas partes del total en Galicia, seguidas por Santiago. Vigo escala hoy a 642 casos activos tras detectar 57 positivos en las últimas 24 horas. A Coruña es la segunda zona sanitaria con más positivos, 45, pero con 39 altas evita un repunte acusado y solo sube a 608 (+6). Pontevedra, con 40 positivos en la última jornada, repunta a 407 casos activos (+32). Y Santiago es la siguiente demarcación con más infectados, 379 (+16), tras detectar 29 positivos. Por debajo de estas cifras siguen Ourense, Lugo y Ferrol. El área ourensena repunta a 217 casos activos (+12) con 12 positivos en el último día. Lugo baja a 173 (-3) tras detectar 10 nuevos contagios en las últimas 24 horas y Ferrol sigue por debajo de un centenar de contagiados, exactamente 97 (+4), con 6 positivos en la última jornada.

El incremento de contagios y casos activos llega hoy acompañado de un repunte de la presión hospitalaria en Galicia, con 13 pacientes ingresados con COVID más que ayer. Hay en total 195 personas con coronavirus hospitalizadas, 26 en UCI (+1) y 169 en planta (+12). En el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde ayer la ocupación de camas por pacientes con COVID se encontraba en mínimos en lo que va de año, también se incrementa hoy el número de enfermos hospitalizados, pues sube a 63 (+4). Siguen 7 enfermos en UCI, 5 de ellos en el Chuac y 2 en el Modelo, y suben a 56 (+4) los ingresados en planta: 52 en el Hospital Universitario (+2), 3 en el Modelo (+1) y 1 en el hospital de Cee, donde ayer no había ningún ingresado con COVID.