Un total de 170 Premios Nobel así como exjefes de Estado y Gobiernos de diferentes países han solicitado al Ejecutivo de Estados Unidos que apoye la renuncia a las reglas de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 con el fin de superar mejor la pandemia y el problema actual de falta de abastecimiento de dosis. La petición se plasma en una carta abierta remitida al presidente Joe Biden, para demandarle que apoye la liberación temporal de las patentes de dichas vacunas anticoronavirus.

La iniciativa partió meses atrás de Sudáfrica e India en el marco de la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Entonces, la petición obtuvo el rechazo de países occidentales, entre ellos, Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad, distintas noticias apuntan que desde la administración norteamericana se está “considerando una renuncia temporal de las reglas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Trabajo mientras dure la pandemia de COVID-19”.

Para estos políticos, pensadores y científicos “la renuncia es un paso vital y necesario para poner fin a esta pandemia”. Están seguros de que la suspensión momentánea de las patentes “salvará vidas y nos hará avanzar juntos hacia la inmunidad global de rebaño”.

Esto se lograría liberando las patentes, lo que permitiría “expandir la capacidad de fabricación global” de las dosis, ya que “nueve de cada diez personas en la mayoría de los países pobres no llegará a ser vacunado este año”. De esta manera, muchas naciones quedarán atrás esperando hasta al menos a 2024 para lograr la inmunización masiva contra el COVID”, señalan.

Para las personalidades que firman la carta la total protección de la propiedad intelectual y los monopolios impactarán “negativamente” los esfuerzos para vacunar el mundo lo que también repercutirá en Estados Unidos. Por un lado, podría haber una consecuencia económica por el riesgo de pérdidas millonarias en su PIB por la escasez de suministros globales. En el apartado de la salud, advierten de que aunque los americanos estén vacunados “continuarán estando expuestos a las nuevas variantes”.

José Luis Rodríguez Zapatero, Gordon Brown, Lech Walesa o Pérez Esquivel están entre los firmantes de esta misiva.